sábado, 16 de octubre de 2010

Aero The Acro-Bat 2 para Sega Genesis/SNES

De que hubo clones de Mario y Sonic en los '90, no cabe ninguna duda. El hecho de querer colgarse de las bolas de éstos 2 carismáticos personajes hizo que un sinfín de bichos raros y protagonistas con onda tomaran forma, y traten de, al menos, transformarse en algo que dé para hablar. Algunos lo habran logrado, otros habrán caído miserablemente, lo cierto es que a comienzos de los '90 recibimos muchas plataformas con animales. Una de las compañías que intentaba ésto era Iguana Entertainment, la cual nos dió 3 títulos, 2 de ellos una serie, y el último un Spin Off de la misma. Junto a los muchachos de Sunsoft, conocimos a Aero, un murcielago acróbata que tenía que defender su circo de las manos de Edgar Ektor, un payaso primo-hermano menor de Sweet Tooth de Twisted Metal. El primer juego, si bien entretenido, tenía un par de problemillas aqui y allá. Pero, al ver que el personaje tenía potencial, decidieron crear una segunda parte.


Luego de ser derrotado y arrojado desde su base voladora, Edgar Ektor va cayeeeeeeeendo lentamente hacia un museo, esperando una muerte segura y dolorosa. De repente, un sonido jodido se escucha, proveniente del dichoso lugar. Todos piensan que fue a causa de la caída de don Edgar, pero no. Zero, su Sidekick (Y protagonista del Spin Off antes mencionado), lo ataja justo a tiempo con ayuda de su llamativo Jetpack, y le dice que el "Plan B", ya está en marcha. A todo ésto, Aero decide revisar el museo para ver que onda con Edgar Ektor, pero, al correr una cortina, se encuentra con una "Caja Misteriosa", la cual tiene forma de puerta. Aero, de curioso (Y boludo) que es, la inspecciona, cuando de repente, la caja empieza a sacudirse, y se lo traga, transportandolo a un mundo totalmente desconocido para el pobre. En el transcurso de su aventura, conocerá a una murcielaga bien perra llamada Batasha, la cual Aero intenta encontrar y ayudarla, para al final tener un último match con Edgar Ektor.
Estamos en presencia de un plataformas en 2D como bien los hacían en la época. Controlamos a Aero, que tiene que ir de PE a PA, saltando, matando enemigos, y agarrando diferentes comiditas que suman al score. Contamos con 2 formas de ataque. La primera y más comun es el spin. Aero hará como un taladro y se impulsará para arriba, dañando a todo enemigo que se cruce en el camino. Éste spin puede ir en diagonal hacia arriba o hacia abajo, y tambien contamos con una versión la cual desciende recto para abajo, el cual no solo sirve para dañar enemigos, sino tambien para romper el suelo y descubrir pasajes. Otra cosa para remarcar, es que el spin diagonal hacia arriba funciona tambien como doble salto, asi que tendremos que saber usarlo para poder llegar a plataformas alejadas. La otra forma de ataque, es lanzando estrellas, aunque estas son limitadas, asi que habrá que conservarlas muy bien.
Aero cuenta con 3 puntos de daño, pero puede aumentarlos a 5 si es que encontramos los botones que sirven como vida. A veces estarán en esquinas superiores, otras veces encontraremos en alguno de los cuartos secretos, una caja que al golpearla, soltará infinitamente un botón de vida. Éstas cajas son de suma importancia en los niveles más avanzados, por lo que encontrarlas es algo bastante importante. Cabe aclarar, que si tenemos 5 puntos de vida y adquirimos un botón de vida, lo único que sucederá es que nos daran 100 puntos de score.



Logicamente, Aero no puede ser un superheroe/Acróbata con solo 2 cosas de mierda, por lo que en varios niveles, podrá adquirir un par de Power Ups, como poder hacer el spin 2 veces en el aire, hacerse de fuego cada vez que hace el spin o la habilidad de volar. Éstos Power Ups solo duran un par de segundos, y generalmente se tienen que usar para pasar la siguiente parte del nivel, pero le dan un toque de aire fresco al juego.
Otra de las cosas que podremos agarrar en los diferentes niveles son 4 letras que forman la palabra AERO, y las cuales nos sirven para jugar el juego de Ektor al final de cada nivel. En éste juego, hay 3 vasos dados vuelta, con 2 de ellos teniendo un premio (1000 puntos de score y una vida), y Ektor los empieza a mezclar, para luego tener que elegir uno y ver si fuimos afortunados o no. Al principio es EXTREMADAMENTE facil seguir los vasos, pero conforme vayamos avanzando en los niveles, Ektor aumentará demencialmente su velocidad, sin contar que tiene la habilidad para cambiar de lugar mágicamente los objetos abajo de los vasos, mareandonos más de una vez.
De vez en cuando, en ciertos niveles, tambien encontraremos una pelota con la letra B, la cual nos llevará a un nivel Bonus en donde podemos conseguir muuuucha comida para subir mucho el puntaje. Hablando de conseguir cosas, si al final del nivel conseguimos todos los items de comida, las estrellas y las 4 letras (O sea, si vaciamos el nivel), obtendremos un Overall del 100%, y se nos dará una vida extra como recompensa.



El juego está dividido en 7 u 8 áreas, con 3 niveles (O actos, como se llaman acá) en cada uno. Cada área tendrá su temática, como castillos, fortalezas en la nieve, calabozos, etc. De vez en cuando, al final del tercer nivel, nos enfrentaremos a un boss. Éstos bosses pueden ser un dolor de cabeza si no aprendemos bien sus mañas y puntos débiles, sin contar que suelen tener el doble de vida que nosotros. Entre área y área, tendremos diferentes cutscenes, que no son más que imágenes con dialogos, pero que sirven un poco para seguir la historia, si es que nos interesa.
Graficamente, el juego cumple muy bien. Los escenarios son coloridos, grandes, y con miles de cuartos secretos. Tanto Aero como sus enemigos están muy bien animados, y la imagen de Aero al "morir" es bastante graciosa.
En el apartado sonoro, tenemos melodías bastante pegadizas y copadas, y que encajan muy bien con el nivel. Los efectos de sonido, sin ser maravillosos, salen, no hay mucho para acotar.
El juego tiene la opción de password para seguir la partida. Por suerte, son solo 4 carácteres, en los cuales tenemos que poner los retratos de varios personajes del juego de forma correcta para habilitar el código.


Luego de ésto, Iguana Entertainment seguiría apostando a la industria de los videojuegos con un par de juegos más, para despues desaparecer de la faz de la tierra. En cuanto a Aero, más allá del port de su primera entrega para Game Boy Advance, no hubo nada nuevo. Se estaba trabajando en un port de éste juego para la pequeña de Nintendo, pero se terminó cancelando. Hoy día se puede conseguir tranquilamente tanto éste juego como el primero a traves de las descargas de las consolas de última generación.

Aero The Acro-Bat 2 es un lindo juego de plataformas. No es la octava maravilla del mundo, pero se deja jugar. Es entretenido, moderadamente dificil, y sirve para pasar el rato. Tanto la versíón de SNES como la de Sega Genesis son bastante parecidas, quizás con 1 o 2 boludeces diferentes. Si lo que buscan es un juego revolucionario, miren para otro lado, porque al fin y al cabo, con mucha crudeza, Aero es más de lo mismo. Pero si no les importa mucho la renovación, les encanta el género y quieren pasar un rato jugando, entonces ahí estará Aero, dispuesto a trompear a todos los chicos malos.

PRÓXIMA REVIEW: Preparen las plastilinas, se nos viene CLAY FIGHTER 63 1/3 y THE SCULPTOR's CUT para Nintendo 64!

KEEP YOURSELF ALIVE!

martes, 5 de octubre de 2010

Batman The Brave And The Bold: The Videogame para Nintendo WII

Siguiendo con mi linea de confesiones, voy a tirar una que quizàs varios me van a colgar por eso: JAMÁS fui una persona de leer comics de superheroes. Y no es que no quiera, o no me gustan. Es solo que no encontré ni el tiempo, ni el dinero ni la motivación para empezar a conseguir todo. Y es una cagada, realmente, porque el género de los Comics de superheroes hoy día está teniendo una repercución increíble. Desde nuevas ediciones, historias más complejas y adultas, hasta series de TV y películas bien hechas (Y NO ME VENGAN ACÁ A REPUDIARME CON PELOTUDECES. ÉSTA ES MI OPINION! ¬¬), los superheroes están más vivos que nunca, ya séa DC o Marvel. Si bien cada uno tiene su empresa predilecta, hay algo que tanto fans de comics de superheroes, como incluso de mangas y animes, hasta los fanáticos de animaciones, de videojuegos.... Bueno, todo el mundo en general sabe: Batman es la PUTA MAZA.
Creado en el año 19queteimporta, en la revista Detective Comics, desde ése día no paramos de tener nuevas aventuras del caballero oscuro, ya séa con los tonos pseudo infantiles y hasta ridículos del comienzo, o con nuevas entregas más oscuras y adultas, sin mencionar cosas de culto, como The Killing Joke o The Dark Knight Returns. Y éste año, los muchachos de WayForward (A Child And His Blob) nos sorprendieron con un juego bastante escondidillo, que generó expectativa y curiosidad entre los fanáticos. Su nombre?: Batman The Brave And The Bold: The Videogame.


Antes de hablar del juego en si, un poco de historia: En el nuevo milenio, la Warner Bros. nos mostraba a todos los superheroes conocidos de DC juntos y animados en la serie de dibujos "Justice League" (La liga de la justicia), junto con su continuación Unlimited, que traía gente hasta del culo de Stan Lee (Que SÉ que es de Marvel, pero bueno...). Éstas 2 series tuvieron un exito TREMENDO, y los fans pedían a gritos una nueva. Los de la Warner, ni tontos ni perezosos, decidieron crear una serie exclusiva en video, pero que tenía un grave problema: Las voces de los personajes habían sido cambiadas. Y si hay algo que un fan de los dibujos y la animacion ODIA, es que se le cambie la voz al personaje, porque éso cambia completamente su personalidad, y una característica fundamental (Se los digo yo, que AMO todo el proceso de los actores de voces).
A pesar de todo, la popularidad incrementó, y los fans pedían más. En el año 2008, Warner tenía en mente sacar una nueva serie de la Liga, pero un PEQUEÑIIIIIITO detalle les llamó la atención: Un Pequeño y menor juego llamado Batman: Arkham Asylum, que arrasó en todo el mundo, y recibió críticas hermosas de todo el que lo jugó. Entonces, las cabezas de Warner dijeron "Y si en vez de sacar de la Liga, hacemos una serie de Batman, en la cual en cada capítulo se le suma un superheroe diferente?". Asi nació Batman The Brave And The Bold, la cual al día de hoy va por su segunda temporada, y sinceramente no se si va a haber una tercera, pero espero que si, porque la serie es un cago de risa. Viendo el panorama bueno, los de Warner fueron para los estudios de WayForward para que hagan un juego de la serie tanto para Wii como para la Nintendo DS, el cual salió hace poquito.


En Batman The Brave And The Bold: The Videogame no hay un hilo argumental de principio a fin. El juego se divide en 4 episodios autoconclusivos. En cada episodio, Batman es acompañado por alguno de los superheroes que aparecieron hasta el momento en la serie, para detener al villano de turno, y a sus secuaces. En el primer Capítulo, el duo dinámico Batman y Robin deben recuperar un diamante que fue robado de un museo. En el segundo capítulo, uniremos fuerzas con Jaime, el nuevo Blue Beetle, que en su arrogancia le dijo a Gorilla Grodd sobre Science Island, la isla del Blue Beetle original con una tecnología de la san puta, y deben detenerlo antes de que obtenga el control de toda la isla y se arme la podrida. El capítulo 3 nos tiene a Batman y su heroe de la infancia, Hawkman, para perseguir al Gentleman Ghost por las profundidades de Londres. Finalmente, en el capítulo 4, Batman tendrá que lidiar con la incompetencia e intolerancia de Guy Gardner, uno de los Green lanterns, que en su furia por algo que le dijo Mongul, dejó libre no solo a éste, sino tambien a Starro, que esparció sus parásitos por toda la galaxia. Cada capítulo se divide en un nivel Teaser (Una mini aventura recien iniciada, en donde se nos presentan al sidekick de turno del Cap., para detener a un villano que no tiene NADA que ver con la historia "Principal"), 8 niveles, un mid-boss y un final boss. El orden de los 8 niveles y el mid boss es variado. Puede estar casi al final, como tambien puede estar en el medio.
El juego es un plataformas/Beat 'em up en 2D. El objetivo es ir de PE a PA, saltando en plataformas, agarrando items, y cagandonos a trompadas con los chicos malos. Para éso, contamos tanto con nuestros puños y patadas, como con un variado arsenal de armas. El sidekick de turno puede tener un total de entre 3 o 4 items para usar, mientras que el caballero oscuro, al estar en los 4 Caps., tendrá un arsenal de 8 items, entre los cuales tendremos el batiboomerang, bombas de aturdición, manoplas de metal Nth, C4, y más, todos ellos con la posibilidad de comprales upgrades con las monedas y oro que los enemigos dejan y aumentar su ataque, o añadirle algo más vistoso. Aparte de ésto, cada 50 golpes (Contando golpes sueltos y combos, que dicho sea de paso, conforme tengamos un combo más largo, los enemigos dejarán más monedas y oro) nos daran el "Super Charged!", el cual nos permite realizar una especial muy poderosa, que nockeará a la mayoría de los enemigos de un golpe. Y por si éso no fuera suficiente, podemos llamar a un Superheroe más, para que haga un ataque y golpée a todos los enemigos en pantalla, de una manera un tanto similar a los Partners del Marvel Vs. Capcom. Entre los Call-Partners (Asi se llaman), tendremos viejos amigos, como Aquaman, Black Canary, Plastic Man, Hal Gordon o Captain Marvel (Me causa gracia que un heroe de DC se llame así... :p). Obviamente, al igual que varios Items de Batman, no tendremos a todos los Call-Partners de una, sino que se iran habilitando conforme vayamos avanzando en el juego.


El juego en si es un homenaje a toda la época plateada de DC. El nombre de la serie y del juego es sacado de una serie de Comics que salieron hace un tiempo, y que tenían la misma premisa: Batman y un sidekick rompiendo toors. No contentos solo con éso, el juego está plagado de guiños y easter eggs que están bien colocados y/o escondidos, y que el fanático-fanático de los comics de DC en general, y de Batman en particular, sabán apreciar. Si bien yo no soy un fan MAL de todo, tengo amigos a los cuales les señalé cosas y se RE sorprendían. Éso te demuestra el nivel de detalle que los pibes de WayForward y Warner Games le metieron a éste juego.
Los graficos son algo para aplaudir. Bien se sabe que la Wii no es la consola más poderosa del mercado, pero que con creatividad e ingenio se pueden sacar cosas realmente grosas. Los personajes, enemigos, items y escenarios están todos dibujados a mano, de manera similar al Warioland Shake It! o el Muramasa The Demon Blade. Los personajes se mueven con una fluidez impactante, y los modelos de los personajes son CALCADOS de la serie de TV. En cada capítulo, al principio y al final, tenemos una pequeña animación hecha por la misma gente que labura en la serie de TV exclusivamente para el juego, las cuales nos muestran un poco el comienzo y el descenlace (Hasta tenemos el Oppening de la serie original cada vez que empezamos un nuevo Capítulo!). Y es impresionante como se pasa de la animación al juego, con total normalidad. Los fondos de los niveles están hechos en 3D y, si bien mucha atención no les vamos a estar dando, son algo pobretones y básicos.... Podrían haber hecho un trabajo un poquito mejor. Pero no restan para nada la visualidad del juego.
El audio es tambien otro aspecto remarcable. La música, bien jazzera en algunos momentos, épica e impotente en otros, encajan perfectamente con la mecánica y espíritu del juego. Éso si, mucho no la vamos a poder escuchar, porque no solo los ruidos de piñas, moneditas y cosas rompiendose se escucharán constantemente, sino que tambien estará uno de los puntos que más me encantaron de todo el juego, las voces. El cast Original de la serie prestó sus voces para el juego, y en cada nivel, Batman y el Sidekick de turno empezarán a hablarse en el medio del juego, sin pausa (Aunque hay escenitas aqui y allá con dialogos y éso). El juego tiene la opción de subtitular no solo las escenas, sino tambien lo que se dicen en el medio del juego, y la verdad que es un dato excelente, porque lo que se dicen Batman y su Sidekick nos tirarán más de una risa. Menciones especiales a las discuciones de Batman y Robin en el primer capítulo, que se peléan por saber quien es el villano que se robó el diamante del museo, o en el capítulo 3, en donde Batman le demuestra toda su admiración a Hawkman. Cosas quizás pequeñas, pero que realzan mucho la calidad del juego.


Los controles son bastante intuitivos. A pesar de la falta de no poder jugar el juego con el Wiimote horizontal, se compensa por el hecho de que usaremos todos los botones del combo Wiimote + Nunchuck. Con el botón A golpearemos, con el B saltaremos. El Botón 1 nos servirá para llamar al Call-Partner (Con el cual tenemos que mover el Wiimote para que su ataque aumente en poder y  rango), con el botón - usaremos el batigancho para llegar a lugares elevados (Que despues queda obsoleto por el Batijetpack), el + será para pausar el juego y con los direccionales seleccionaremos los items. Por el lado del Nunchuck, con el boton C nos cubriremos, y con el Z usaremos el item seleccionado, sin mencionar que moveremos al personaje con el Stick. Sacudiendo el Wiimote daremos un golpe más poderoso, y sacudiendo los 2 a la vez, usaremos el "Super Charged!", si es que lo tenemos.
Obviamente, el juego no es perfecto, y tiene un par de defectos bastante grosos. El primero de ellos es su dificultad. El juego no es facil, es más bien moderado, pero sufre de un defecto cruel: No tenemos límite de vidas o Continues. Cuando nos liquidan, si decidimos continuar, la única penalización que tendremos será que nos descontarán 100 monedas de las que conseguimos. Y si tenemos menos de 100 monedas.... No importa, el juego nos sacará todas las que tengamos, pero volveremos a la acción. Ésto hace que el juego no sea tan desafiante como podría haber sido, a menos que nos pongamos en mente la meta de pasarlo sin perder ni una "Vida" o "Continue". Otro aspecto desfavorable es la longitud del juego: El juego es bastante corto. Si bien hay 8 niveles por capítulo, los mismos no son muy largos (Son bastante medianos, de hecho), y si somos muy buenos, se nos pasarán volando. Éso si, el juego tiene algo de rejugabilidad, ya que hay ciertos lugares secretos que solo podremos pasar usando algún item que conseguiremos más adelante, o para comprar los upgrades de los items tanto de Batman como de los diferentes sidekicks. Tambien hay unos códigos que nos dan diferentes cosas, pero por el moemto no encontré mucho, solo poder usar unos items especiales, un nuevo Call-Partner y un traje de Batman de un capítulo donde aparece en la época de Excalibur y el Rey Arturo, que le queda bastante bien.

A pesar de sus defectos, Batman The Brave And The Bold: The Videogame es un juego que merece ser jugado, si son fanáticos de los Comics, de Batman, o solamente si quieren jugar un buen juego de plataformas/Beat 'em up. No es Arkham Asylum ni por asomo, pero es una muy buena opción para todos aquellos poseedores de una Wii, que necesitábamos algo por fuera de Nintendo de esta calidad. Acción, humor, y es divertido. Mucho más no se le puede pedir, no? Asi que agarren el Wiimote, conecten Nunchuck y GET READY TO DELIVER SOME JUSTICE!

PRÓXIMA REVIEW: Another Hero, Another Bat..... AERO THE ACRO-BAT 2 para Sega Genesis.

KEEP YOURSELF ALIVE!