lunes, 23 de mayo de 2011

BASStard's Collection Vol. 2: Killer Instinct

Aaahhh.... Los '90. Una de las epocas mas bizarras y disfrutables. En los '90 fue donde todo no parecía tener límites. Y los videojuegos no son excepción. La industria quedó practicamente dada vuelta cuando en 1990, un pequeño arcade de pelea genera furor y denuncias casi por partes iguales. Estamos hablando, claramente, de Mortal Kombat. Si bien su nivel de violencia fue denunciado por padres ultra protectores y burgueses, el juego fue uno de los más existosos, compitiendo cabeza a cabeza con otra joya del momento: Street Fighter II. Viendo que el gore y el arte de digitalizar actores de carne y hueso para plasmarlos en un juego eran la moda, millones de empresas salieron a currar un poco con ésto. Obviamente, ninguna pudo competir con el titánico MK, que ya para 1992 sacaba su segunda parte, perfeccionando cada detalle, y basicamente diciendo a todo aquel que quería copiarlos, que ya es en vano. Para 1994, cansados de ser los únicos en esto, Midway (Hoy comprada por Warner y rebautizada Netherrealm Studios), deciden darles una pequeña mano a Nintendo y Rare para la creación de un arcade de lucha que capaz fue el competidor mas digno de MK (Aunque no llego ni ahí al exito del mismo): Killer Instinct


Estamos en uno de esos futuros no tan felices y coloridos. Ya no existe algo llamado gobierno, sino que todo esta siendo manipulado por una macabra y multimillonaria compañía: Ultratech. Las cabezas de la empresa (Capaz porque estaban aburridos de aburguesarse, y prender sus cigarros con billetes de cien euros) deciden crear un torneo llamado, valga la redundancia, Killer Instinct. Varios luchadores deciden participar en el torneo, y Ultratech mete en el medio un par de creaciones suyas, como para que los luchadores no lleguen a buen destino. No contentos con éso, y porque parece que los muchachos estaban armados en serio, descubren la tecnología para crear puentes entre dimensiones, por lo que traen a un poderoso monstruo como ultima linea de defensa.
Como se nota, la historia no es LA gran cosa, pero bueno.... Es un juego de pelea, tampoco es que nos vamos a matar tanto, no? El fuerte del juego está, claramente, en la jugabilidad. Killer Instinct es un juego de pelea bastante particular, ya que, si bien tiene cosas tomadas de otros juegos (Mayormente MK), tiene un par de vueltas de tuerca que lo destacan sobre el resto de los "clones". Uno de éstos factores eran los gráficos. Rare se había hecho un nombre en la empresa de videojuegos por mostrar al mundo, en 1993, lo que se conocería como CG (Computer Grafics). Basicamente eran pixeles, pero con un nivel de detalle y cuidado que daban la sensación de que eran completamente en 3D. Rare lo usó por primera vez en el mega exito de Super Nintendo Donkey Kong Country, y desde ese día se formó una hermosa y poderosa alianza entre Rare y la gran N. Killer Instinct usa los mismos gráficos que DKC, aunque con una calidad mayor, por el hecho de ser un arcade y no una consola de 16 Bits. Los escenarios, aunque se podían tildar de algo parcos y simples, tenían muy buena calidad, y los personajes eran detallados y de gran tamaño. La música tambien tenía lo suyo, si bien algunos temas eran medio tecnosos, la mayoría tenía un tinte oscuro y misterioso, cosa que combinaba bien con los escenarios y los personajes. Hablando de los mismos, estos tambien eran bastante particulares, con un cast bastante original en varios aspectos. Los luchadores que podías elegir eran:


JAGO: El protagonista del juego. Un monje tibetano (Que de monje no tiene un carajo, es un fucking ninja) seguidor de un ente llamado el espíritu del tigre (Nada que ver con Steve Hyuuga). Está buscando el camino a la iluminación, tratando de derrotar la maldad adentro de el, y entra al torneo porque dice que es su destino derrotar a Ultratech (?)

BLACK ORCHID: El fetiche sexual del juego, y la otra protagonista. Contratada por Ultratech como secretaria, ella en realidad es una espía laburando para un desconocido grupo, y su misión es derrumbar Ultratech a como de lugar, por lo que decide meterse en el Torneo para cumplir su cometido.

TJ COMBO: El "Big Nigga" del juego. Un exitoso boxeador, campeón por 5 años consecutivos de pesos pesados. Todo se va al tacho cuando se descubre que sus brazos tienen implantes cibernéticos, lo que le daba una "pequeña" ventaja sobre sus oponentes. Asi es como le sacan su título, y lo echan del boxeo por hacerse el pistola. Ultratech le prometió que tendría su título de campeon de vuelta si es que gana el torneo, a lo que TJ Combo acepta.

CHIEF THUNDER: Un jefe nativo-americano (O sea: un indio) el cual pelea con 2 Tomahawks (O sea: un indio calzado con 2 pequeñas hachas) que entra al torneo porque su hermano Eagle participó el año pasado, y desapareció misteriosamente, y Thunder quiere saber donde cornos está.

CINDER: Un caco, al cual Ultratech le prometió la temprana libertad si se sometía a diferentes experimentos. En medio de uno de ellos, surge un accidente, y Cinder termina transformandose en un ser de fuego/lava. Para evitar ser freídos como fideos, los pibes de Ultratech le prometen regresarlo a la normalidad si participa en el torneo y asesina a Glacius. Originalmente se iba a llamar Meltdown, pero lo cambiaron a Cinder porque..... Bueno, supongo que Meltdown era MUY cliché.

GLACIUS: Uno de los personajes mas copados, Glacius es un alien que fue raptado por Ultratech, los cuales le prometieron la libertad si gana el torneo. Su nombre viene a que su cuerpo está formado por lo que parece ser nitrógeno lìquido, dandole un aspecto particular, y un estilo de pelea que combina ataques congelantes con la habilidad de cambiar de forma a gusto.

SABREWULF: El conde Von Sabrewulf sufre de licantropía, lo que hace que se tranforme en un hombre-lobo sediento de sangre (Nada que ver con los lobitos de Twilight). Ultratech le prometió una cura a su enfermedad si es que llega a ganar el torneo, por lo que el conde afila sus garras y dientes para abrirse paso. Personalmente mi personaje preferido de la saga, el mismo se dice ser un semi-cameo de un personaje llamado Sabreman, protagonista de un juego de Rare de 1984 llamado Sabre Wulf.

RIPTOR: Un dinosaurio..... Sisi, leíste bien: Un dino. Bah, supuestamente es un híbrido entre humano y velociraptor, otro de los experimentos locos de Ultratech, el cual lo pone en el torneo como prueba para sus habilidades. Pero no jodamos: Es un dnosaurio y PUNTO.

SPINAL: Un esqueleto pirata con espada y escudo, el cual puede teletransportarse y transformarse en una versión griscásea de los otros personajes en medio de combos. Entra al torneo para.... Eeehhhmmmm.... Supongo que para recuperar a su tripulación y comenzar el caos por todos lados. Es el primer personaje del tridente final en el modo arcade.

FULGORE: Asi como Mortal Kombat tiene un personaje que no es el protagonista, pero es la "cara" del juego (Scorpion, por si alguno no se avivó), Killer Instinct tiene lo mismo con Fulgore. Con tan solo 1 añito de edad, Fulgore es un letal cyborg que forma parte de un proyecto cibernetico de Ultratech. Lo hacen entrar al torneo para probar sus habilidades de combate. Si resultan exitosas, el proyecto de crear Folgores en masa se pondría a rodar. Es el segundo personaje en el tridente final en el modo arcade (O sea, es la semi-final).

EYEDOLL: La final del juego, Eyedoll es un jodido guerrero/bicho feo de 2 cabezas, con un garrote. Estuvo atrapado en una prisión dimensional en un pasado lejano, pero Ultratech lo liberó para que sea el retador final del torneo. Es un personaje oculto, que se sacaba haciendo una combinación de botones cuando elegías un personaje en particular.


Otro aspecto destacable del juego eran los combos. A diferencia de juegos como Street Fighter o King Of Fighters, Killer Instinct tenía un sistema de combos bastante profundo y complejo. Los personajes tenían un ataque especial (Una arrebetida hacia adelante, generalmente) que el juego llama Opener, ya que es el que "abre" el combo. Apretando algún botón en el momento justo, el personaje hacía un Auto Combo, el cual era una seguidilla corta (2 o 3 golpes) que hace de forma automática. Algunos de éstos Auto Combos se llaman Linkers, porque si despues del Auto Combo apretamos otro botón, o hacemos otro ataque especial, seguiremos el combo. Finalmente, están los Enders, que son los que terminan un combo, y son por lo general ganchos o golpes fuertes que mandan lejos al oponente. La cantidad de Linkers y/o golpes que podremos meter en un combo varía según el personaje. Dependiendo la cantidad de hits que le encajamos al rival, habremos hecho un combo con un nombre particular (Killer Combo, Blaster Combo, King Combo, etc.) y se nos daran puntos extra. Otra cosa que podemos hacer (Y que seguramente es lo más recordado de la saga) es cancelar un combo que nos están dando por medio de lo que se llama un Combo Breaker. Haciendo un movimiento especial mientras nos la están dando, es posible golpear al enemigo, y frenarle el combo, mientras el anunciador grita la ya famosa frase "C-C-C-C-C-COMBO BREAKER!".




Otro aspecto de los combos es el Ultra Combo. Los personajes cuentan con una barra de vida verde, que si la drenamos por completo, se volvera a llenar, pero de color roja/amarilla (Nosotros no recuperaremos energía, por lo que si le bajaron toda la vida al rival y tenemos la mitad de la barra nosotros, iremos al "2do round" con la mitad de la barra). En esta segunda barra, si la bajamos bastante, empezará a titlar de negro y rojo. Si en ese momento enganchamos un combo, haciendo un movimiento y una combinación de botones es posible hacer un combo largo bastante vistoso, que le bajará la vida y dejará muerto al rival.Ésto es lo que se conoce como Ultra Combo, y SOLO lo podremos hacer en estas circunstancias. Por último, si le bajamos completamente las 2 barras al enemigo (Sin hacer Ultra Combo al final), entrará en un estado de mareo, y en éste momento podremos ejecutar los No Mercy o las Humilliation. La primera serían las clásicas y queridas Fatalities, en donde acabaremos con el rival de manera violenta, aunque no tan sanginaria ni visceral como en los MK. Con la segunda, haremos que el rival empiece a bailar............ Por más pelotudo que suene. Cada personaje tiene un baile diferente y es...... Humillante.


Al juego le iría bastante bien en los arcades, y daba muchas esperanzas para esperar la, por aquel entonces, ULTRA 64. Lamentablemente, el port jamas llegaría (Ya hablaré de esto mas adelante). 1996 nos tiene a los muchachos de Rare presentando la continuación de la saga, inteligentemente titulada Killer Instinct 2.




Gracias a la victoria de Black Orchid en la anterior entrega, accidentalmente se abre un portal en el tiempo, y casi todos los luchadores son transportados al pasado. De yapa, el enemigo de Eyedoll, Gargos (Otro bicho jodido, con forma de gargola) es liberado, y va a empezar un caos sobre nuestro querido planeta si es que los luchadores no lo detienen, asi que ahora se deja de lado la idea del torneo para ser ya una lucha por la supervivencia de la humanidad (Algo que hicieron casi todos los juegos de pelea). Varios luchadores de la primer entrega vuelven, y nuevos personajes tambien hacen su aparición. El cast de Killer Instinct 2 es:


JAGO: Tras derrotar a Fulgore en el primer torneo (Gracias a que fue poseído por el espíritu del tigre), de repente éste lo traiciona, y se revela que el espíritu del tigre era en realidad la esencia de Gargos, el cual lo utilizó para escapar. Lleno de ira, busca a Gargos para vengarse.


BLACK ORCHID: La femme fatale vuelve, más perra que nunca. Su victoria en el primer juego hizo que Eyedoll mande a Ultratech 2000 años en el pasado. Ahora, la señorita de grandes atributos debe buscar la vuelta a casa, mientras se abre paso con sus nuevas armas, 2 tonfas.


TJ COMBO: Tras trompear a Riptor, es enviado al pasado cuando intentaba hacer boleta Ultratech. Ahora, el "Big Nigga" del juego, con un atuendo un toque más guerrilla que boxeador, solo quiere volver a su hogar.


GLACIUS: En el primer juego, Glacius derrota a Cinder y vuelve a su planeta. El Glacius de esta segunda parte es un pariente lejano de hace 2000 años, que escucha un pedido de ayuda de sus camaradas, y decide bajar a la tierra para rescatarlos.


SABREWULF: Tras haber quedado hecho percha en el torneo, Ultratech se hace con Sabrewulf, el cual es víctima de varios experimentos que lo vuelven loco. Ahora, con brazos cibernéticos, y 2000 años en el pasado, el conde quiere vengarse de Ultratech, mientras sigue buscando desesperadamente una cura a su licantropía.


SPINAL: Chief Thunder derrota a Spinal en el torneo (El cual supuestamente se dice que es en realidad su hermano Eagle), pero Gargos tiene a su propio Spinal en el pasado (Pobre... Parece que lo tratan como un juguete XD). Spinal, más loco que nunca, ahora peléa por venganza y su libertad.


FULGORE: Tras el fracaso del primer modelo de Fulgore en manos de Jago, Ultratech decide crear una version modificada y mejorada, con el único objetivo de detener al "monje" tibetano. Junto con Glacius y Sabrewulf, tiene uno de los mejores rediseños del juego.


MAYA: Uno de los personajes nuevos. Una guerrera amazona que previamente había derrotado a Gargos. Gracias al regreso de éste, su pueblo la raja a la mierda y no la dejará regresar hasta que la gárgola muerda el polvo de nuevo.


TUSK: Otro de los nuevos. Un guerrero barbárico que busca acabar con Gargos, y siente que para poder tener ese honor, primero debe derrotar a los demás contrincantes (?). Tanto su modelo físico como su tema de fondo están MUY influenciados por la peli de Arnold Shwarzenneger "Conan: El Bárbaro".


KIM WU: Una "pequeña" asiática de 17 años, experta en las artes marciales. Es descendiente  de las personas que derrotaron a Gargos y Eyedoll en el pasado (O sea que Kim Wu y Maya son.... Familia?!?!? O_o). Con la vuelta de la gárgola, Kim Wu decide seguir con la tradición, y derrotarlo.


GARGOS: La final del juego. Un poderoso demonio con forma de gárgola, que escapa de su prisión dimensional. Fue enemigo de Eyedoll en el pasado, y ahora con éste fuera de juego, planea conquistar el mundo.


Graficamente, el juego dio un paso adelante, mostrando mucho mas detalle en los fondos, y en los personajes, los cuales tuvieron un re-diseño muy positivo y vistoso. La jugabilidad seguiría siendo la misma, aunque agregando algunas cosillas aquí y allá. Las humilliation ya no existen, asi que ahora solo podremos acabar de forma grosa al oponente con Ultra Combos y No Mercies (Que en esta segunda parte se llaman Ultimate). También se añadió una "barra" de energía que se llena mediante combos o cuando nos golpean, formada por unos cuadraditos que aparecen, se llenan de rojo y después de amarillo, y funcionan como una barra de super combos. Podemos hacer un super combo, que en realidad es un ataque especial, pero mas extendido y poderoso. Lo interesante del asunto es que la mayoría de los "super comos" son ataques Enders, por lo que pueden servir muy bien para terminar un combo, y dejar un daño considerable. La "barra" también sirve para poder hacer los Ultra, asi que hay que ver ahora si conservamos la barra para hacer el super combo, o si la guardamos para el Ultra. Las Ultimate (O No Mercies, como quieran llamarlas ustedes), tambien sufrieron una pequeña modificación. Todos los personajes ahora tienen 2 Ultimates, pero el chiste es que ahora se pueden realizar en cualquier momento del segundo round (O sea, cuando el enemigo tenga la energía roja amarillenta). Como contra, si bien uno de los Ultimate se puede hacer en todo momento (pero se puede bloquear, y la máquina nunca tiende a dejarse pegar fácilmente), la segunda Ultimate solo se puede hacer en medio de un combo. El juego sigue siendo más para gente adiestrada que para novatos, con sus combos, Ultras, Ultimate y demas. La música subió varios escalones, dándonos capaz uno de los mejores OST de un juego de pelea. Los temas de Fulgore, Glacius, Sabrewulf, Kim Wu o Tusk son una prueba fehaciente de lo que digo.




El juego fue bien recibido, pero Rare descontinuaría la saga, dedicándose a los juegos que hicieron arcas de oro para  Nintendo con la consola de 64 Bits. Y si bien hubo versiones hogareñas de los 2 juegos, es un tema algo complicado de decir.
Para empezar, el primer Killer Instinct estaba siendo desarrollado para la, por entonces, revolucionaria Nintendo Ultra 64. Pero Nintendo no pudo sacar la consola a tiempo, por lo que el port fue a parar a la SNES, que aún se mantenía con bastante vida. Al ser una consola extremadamente inferior (Si lo comparamos con una maquina de arcade, no?), el juego tuvo que ser drasticamente minimizado. Los fondos serían planos, sin ese efecto pseudo 3D que tenía el Arcade, y los personajes fueron reducidos, para que no se notaran los pixels. A pesar de todos estos cambios, el juego fue un éxito de ventas, y la verdad es que se veía bastante bien para ser un cartucho de 16 bits. Para 1996, sin embargo, la Nintendo 64 ya estaba en las calles, y Rare decide sacar un port de Killer Intinct 2 llamado Killer Instinct: Gold. Y nuevamente, a pesar de ser una consola de 64 bits, fue una version que tuvo sus cortes, y demas. Para empezar, al ser la Nintendo 64 una consola que se manejaba con cartuchos, todo lo que eran FMV o fondos CGI tuvieron que ser removidos. Las cinemáticas en donde se mostraba al luchador cuando ganaban, fueron reemplazadas por una imagen estática, y los fondos eran completamente en 3D, aunque si bien en la época habrán sido muy geniales y revolucionarios, jamas llegarían al nivel de detalle y cuidado de los fondos del arcade. En ambas versiones hogareñas, para recompensar la falta de calidad, se añadieron modos de torneo, de versus de a grupos opciones y, en el caso del Killer Instinct: Gold, unos modos de entrenamiento para aprender todos los ataques especiales y combos de los personajes.


Killer Instinct es una saga que lamentablemente, ha quedado truncada hace 15 años. Muchos fans piden a gritos una tercera parte, y parece que van a ser escuchados. Uno de los ejecutivos de Rare ha dicho que están con ganas de continuar la saga, aunque entre lo dicho y lo hecho hay un laaaargo camino. Por ahora, Rare se dedica a pleno al Kinect Sports, el intento de Wii Sports para el accesorio revolucionario de la X-Box 360. Y mientras los fans esperamos algo nuevo sobre Jago, Fulgore y los demas luchadores sedientos de sangre, solo nos queda bajarnos emuladores de arcades y disfrutar de aquellas peleas noventeras tan locas y geniales... SUPREME VICTORY!




Próxima Review: Niggas, violencia, rap, hip-hop y muuuuucha diversión. Bienvenidos al mundo de DEF JAM: FIGHT FOR NY para PLAYSTATION 2.

2 comentarios:

  1. juegazo, yo lo tenia en el gameboy, ahi le faltaban cinder y riptor. y genial el informe contando la historia de los personajes. glacius era el que mas se la bancaba.

    ResponderEliminar
  2. Bestial juego !
    Sabre Wulf era el mas pro, altisimo. Y Fulgore, me parece un personaje que sobrevivie , al igual que glacius, fuera de la saga. A que me refiero con esto? a que son personajes originales y copados encerio. Robots hay miles, pero con la buena onda de fulgore muy pocos.

    Lo mas destacable del juego e imposible dejar de lado. La musicalizacion, al menos del primero !
    La atmosfera que generaba la cancion de la pantalla de inicio era impagable y el vertigo que daba la cancion de la pantalla de seleccion de personajes era impecable tambien.
    Sabes que cancion tiene un AIRE ?? a esta, Crazy de Seal, chequea =p http://www.youtube.com/watch?v=4Fc67yQsPqQ

    Genial review, humor copado en el medio (salto la ficha jago, sos un ninja, no un monje, capo) y no puedo esperar a la review del def jam !! uno de mis juegos preferidos de pelea, pff... me guardo todas las flores de ese juego para tu rpoxima subida.

    Segui asi.

    ResponderEliminar