sábado, 16 de octubre de 2010

Aero The Acro-Bat 2 para Sega Genesis/SNES

De que hubo clones de Mario y Sonic en los '90, no cabe ninguna duda. El hecho de querer colgarse de las bolas de éstos 2 carismáticos personajes hizo que un sinfín de bichos raros y protagonistas con onda tomaran forma, y traten de, al menos, transformarse en algo que dé para hablar. Algunos lo habran logrado, otros habrán caído miserablemente, lo cierto es que a comienzos de los '90 recibimos muchas plataformas con animales. Una de las compañías que intentaba ésto era Iguana Entertainment, la cual nos dió 3 títulos, 2 de ellos una serie, y el último un Spin Off de la misma. Junto a los muchachos de Sunsoft, conocimos a Aero, un murcielago acróbata que tenía que defender su circo de las manos de Edgar Ektor, un payaso primo-hermano menor de Sweet Tooth de Twisted Metal. El primer juego, si bien entretenido, tenía un par de problemillas aqui y allá. Pero, al ver que el personaje tenía potencial, decidieron crear una segunda parte.


Luego de ser derrotado y arrojado desde su base voladora, Edgar Ektor va cayeeeeeeeendo lentamente hacia un museo, esperando una muerte segura y dolorosa. De repente, un sonido jodido se escucha, proveniente del dichoso lugar. Todos piensan que fue a causa de la caída de don Edgar, pero no. Zero, su Sidekick (Y protagonista del Spin Off antes mencionado), lo ataja justo a tiempo con ayuda de su llamativo Jetpack, y le dice que el "Plan B", ya está en marcha. A todo ésto, Aero decide revisar el museo para ver que onda con Edgar Ektor, pero, al correr una cortina, se encuentra con una "Caja Misteriosa", la cual tiene forma de puerta. Aero, de curioso (Y boludo) que es, la inspecciona, cuando de repente, la caja empieza a sacudirse, y se lo traga, transportandolo a un mundo totalmente desconocido para el pobre. En el transcurso de su aventura, conocerá a una murcielaga bien perra llamada Batasha, la cual Aero intenta encontrar y ayudarla, para al final tener un último match con Edgar Ektor.
Estamos en presencia de un plataformas en 2D como bien los hacían en la época. Controlamos a Aero, que tiene que ir de PE a PA, saltando, matando enemigos, y agarrando diferentes comiditas que suman al score. Contamos con 2 formas de ataque. La primera y más comun es el spin. Aero hará como un taladro y se impulsará para arriba, dañando a todo enemigo que se cruce en el camino. Éste spin puede ir en diagonal hacia arriba o hacia abajo, y tambien contamos con una versión la cual desciende recto para abajo, el cual no solo sirve para dañar enemigos, sino tambien para romper el suelo y descubrir pasajes. Otra cosa para remarcar, es que el spin diagonal hacia arriba funciona tambien como doble salto, asi que tendremos que saber usarlo para poder llegar a plataformas alejadas. La otra forma de ataque, es lanzando estrellas, aunque estas son limitadas, asi que habrá que conservarlas muy bien.
Aero cuenta con 3 puntos de daño, pero puede aumentarlos a 5 si es que encontramos los botones que sirven como vida. A veces estarán en esquinas superiores, otras veces encontraremos en alguno de los cuartos secretos, una caja que al golpearla, soltará infinitamente un botón de vida. Éstas cajas son de suma importancia en los niveles más avanzados, por lo que encontrarlas es algo bastante importante. Cabe aclarar, que si tenemos 5 puntos de vida y adquirimos un botón de vida, lo único que sucederá es que nos daran 100 puntos de score.



Logicamente, Aero no puede ser un superheroe/Acróbata con solo 2 cosas de mierda, por lo que en varios niveles, podrá adquirir un par de Power Ups, como poder hacer el spin 2 veces en el aire, hacerse de fuego cada vez que hace el spin o la habilidad de volar. Éstos Power Ups solo duran un par de segundos, y generalmente se tienen que usar para pasar la siguiente parte del nivel, pero le dan un toque de aire fresco al juego.
Otra de las cosas que podremos agarrar en los diferentes niveles son 4 letras que forman la palabra AERO, y las cuales nos sirven para jugar el juego de Ektor al final de cada nivel. En éste juego, hay 3 vasos dados vuelta, con 2 de ellos teniendo un premio (1000 puntos de score y una vida), y Ektor los empieza a mezclar, para luego tener que elegir uno y ver si fuimos afortunados o no. Al principio es EXTREMADAMENTE facil seguir los vasos, pero conforme vayamos avanzando en los niveles, Ektor aumentará demencialmente su velocidad, sin contar que tiene la habilidad para cambiar de lugar mágicamente los objetos abajo de los vasos, mareandonos más de una vez.
De vez en cuando, en ciertos niveles, tambien encontraremos una pelota con la letra B, la cual nos llevará a un nivel Bonus en donde podemos conseguir muuuucha comida para subir mucho el puntaje. Hablando de conseguir cosas, si al final del nivel conseguimos todos los items de comida, las estrellas y las 4 letras (O sea, si vaciamos el nivel), obtendremos un Overall del 100%, y se nos dará una vida extra como recompensa.



El juego está dividido en 7 u 8 áreas, con 3 niveles (O actos, como se llaman acá) en cada uno. Cada área tendrá su temática, como castillos, fortalezas en la nieve, calabozos, etc. De vez en cuando, al final del tercer nivel, nos enfrentaremos a un boss. Éstos bosses pueden ser un dolor de cabeza si no aprendemos bien sus mañas y puntos débiles, sin contar que suelen tener el doble de vida que nosotros. Entre área y área, tendremos diferentes cutscenes, que no son más que imágenes con dialogos, pero que sirven un poco para seguir la historia, si es que nos interesa.
Graficamente, el juego cumple muy bien. Los escenarios son coloridos, grandes, y con miles de cuartos secretos. Tanto Aero como sus enemigos están muy bien animados, y la imagen de Aero al "morir" es bastante graciosa.
En el apartado sonoro, tenemos melodías bastante pegadizas y copadas, y que encajan muy bien con el nivel. Los efectos de sonido, sin ser maravillosos, salen, no hay mucho para acotar.
El juego tiene la opción de password para seguir la partida. Por suerte, son solo 4 carácteres, en los cuales tenemos que poner los retratos de varios personajes del juego de forma correcta para habilitar el código.


Luego de ésto, Iguana Entertainment seguiría apostando a la industria de los videojuegos con un par de juegos más, para despues desaparecer de la faz de la tierra. En cuanto a Aero, más allá del port de su primera entrega para Game Boy Advance, no hubo nada nuevo. Se estaba trabajando en un port de éste juego para la pequeña de Nintendo, pero se terminó cancelando. Hoy día se puede conseguir tranquilamente tanto éste juego como el primero a traves de las descargas de las consolas de última generación.

Aero The Acro-Bat 2 es un lindo juego de plataformas. No es la octava maravilla del mundo, pero se deja jugar. Es entretenido, moderadamente dificil, y sirve para pasar el rato. Tanto la versíón de SNES como la de Sega Genesis son bastante parecidas, quizás con 1 o 2 boludeces diferentes. Si lo que buscan es un juego revolucionario, miren para otro lado, porque al fin y al cabo, con mucha crudeza, Aero es más de lo mismo. Pero si no les importa mucho la renovación, les encanta el género y quieren pasar un rato jugando, entonces ahí estará Aero, dispuesto a trompear a todos los chicos malos.

PRÓXIMA REVIEW: Preparen las plastilinas, se nos viene CLAY FIGHTER 63 1/3 y THE SCULPTOR's CUT para Nintendo 64!

KEEP YOURSELF ALIVE!

2 comentarios:

  1. Bien ahi con el nuevo post!, sabes que por el nombre no me suena para nada per viendo las imagenes tengo recuerdos de haberlo jugado, me tendria que fijar entre los roms de un emulador que tengo por ahi.

    Buena review che =P pero sigo esperando la de Crash ¬¬, jaja xD.

    Saludos =P

    ResponderEliminar
  2. Seeee. Juego que nunca terminé pero que pasé horas jugando cuando era más pendex.... copia del Zool, que era copia del Bubsy, que era copia del Sonic, que era copia de.....

    xD

    ResponderEliminar