martes, 2 de noviembre de 2010

Clay Fighter 63 1/3 & Clay Fighter: The Sculptor's Cut para NINTENDO 64

Hace un par de reviews atras les comentaba mi fanatismo por el Claymation y todo éso. Y si hablamos de éso en el mundo de los videojuegos, créo que un par tirarían el nombre Clay Fighter. Creada a principios de los '90 por Interplay, Clay Fighter era un juego de pelea que se caracterizaba por tener personajes hechos de plastilina, todo con un tono bastante humorístico, en donde un meteorito de plastilina cáe a un circo en la tierra, y genera todos éstos personajes algo genéricos, para darse murra, con el afan de convertirse en el rey del circo. Con ésta premisa pelotuda se nos presentaba un juego decente, aunque muchos consideran al juego (Y a la saga en si) como de lo peor en materia de juegos de lucha. Salió para Genesis y SNES, y ésta última recibió una Tournament Edition, similar al Street Fighter II. Un par de años despues cáe su continuación, C2: Judgement Clay, exclusiva para la super consola de Nintendo, pero con un resultado bastante dispar, por cuestiones que más adelante detallaré. Finalmente, para 1997, Interplay decide lanzar una tercera parte (Y por ahora última) de la franquicia, y llegó, luego de muchas vueltas, para la flamante Nintendo 64. Su nombre? Clay Fighter 63 1/3


PERO! Antes de hablar de la historia y del juego en si, es interesante hacer un repaso de lo acontecido con la franquicia en sus últimos añitos. C2 resultó ser un juego extraño. Si bien mantenía todas las mismas cosas de la primera entrega, y las expandía hasta ahí nomás, se podía notar que algo andaba medio mal. Un par de personajes no parecían bien hechos, los escenarios eran extraños, y uno de los personajes (Tiny, un grandote todo musculoso y torpe) basicamente era IGUAL que en su primera entrega, cuando los otros 2 retornantes (Bad Mr. Frosty y Blob) tenían un look nuevo. La cuestión es que Interplay tuvo cambios de último momento, y sumando las presiones por parte de la gran N, fueron las causantes de, por ejemplo, personajes como Hoppy (La version Conejo de Shwarzenneger... Y es en serio) o Bananarama (Una banana toda rastafari) estén hechos con un estilo similar a Street Fighter ("Dibujados" en lugar de ser de plastilina), aunque tratando de que no se note mucho. Pero se nota. De hecho, Bananarama no iba a estar, sino que iba a haber un personaje que era un Gorila. Tambien, al principio se iba a meter a Taffy (Un personaje que es uno de ésos caramelos elásticos, onda chicle), pero a último momento decidieron meter a Tiny, y no hubo tiempo de hacerle un nuevo look.
Cansados, los muchachos de Interplay decidieron que el próximo Clay Fighter no iba a estar en una consola de Nintendo, sino en la flamante 3DO, que parecía la que iba a dejar en el piso a todos sus competidores. Con éste cambio, Interplay tambien podía crear lo que quería hace tiempo: Un Clay Fighter bien oscuro y sangriento, en donde los personajes literalmente se maten entre ellos, y que la sangre y las desmembraciones contrasten con un look entre pseudo infantil y darkie. Obviamente, la 3DO resultó ser EL fracaso, asi que los pibes de Interplay no tuvieron otra que comerse el garrón y volver a la gran N. Ésto les trajo varios problemas. Primero y principal, las normativas de Nintendo hicieron imposible crear el mismo Clay Fighter que tenían en mente para 3DO. Nada de sangre, de personajes psicópatas ni de muertes. Hubo muchas restriccíones, principalmente con el personaje Hobocop, un vagabundo con un tacho de basura como armadura, el cual fue visto como ofensivo, y fue descartado tanto en ésta versión como en su expansión.


Segundo, que la Nintendo 64 corriera con cartuchos hizo que el hardware fuese MUY limitado. Asi, hubo muchos personajes que no estuvieron en el juego por falta de espacio. Una versión para Playstation se estaba ideando, seguramente con la idea de poder poner todas las cosas que en un cartucho de N64 no se podían poner, pero ésa versión al final se canceló.
Tercero, y quizas mas interesante e importante, fue que nuevamente, Interplay tuvo muchas presiones por parte de Nintendo. Con éste título, basicamente lo que querían era tenerlo listo para venderse en una fecha un tanto complicada, ya que estaba muy lejos de completado, masomenos unos 4 o 5 meses. Pero Nintendo se puso las botas, y pidieron el juego en la calle inmediatamente. Interplay tuvo que hacer caso, ataron apresuradamente un par de cosas, y lo sacaron, de forma incompleta. Específicamente, solo 1/3 del juego estaba completado, de ahí el nombre Clay Fighter 63 1/3 (Tambien haciendo alusión a la saga de películas Naked Gun, conocidas acá como La Pistola Desnuda). El juego fue criticado y menospreciado, pero sin saber que se trataba de un juego incompleto, cerrado a las apuradas.

CF 63 1/3 centra su historia en Claymodo Island, la cual no es la misma que la de C2, la cual llevaba el nombre de Mudville City a pesar de ser una isla (Interesantemente, en CF 63 1/3 hay un nivel llamado Mudville Mansion). [Dato: Todos los CF ocurren en locaciones distintas: CF 1 en Clayland, C2 en Mudville City y CF 63 1/3 en Claymodo Island]. El Dr. Klin, un científico loco con voz de inmigrante alemán, descubre un nuevo meteorito de plastilina que cáe en ésta isla, y decide crear toda una troupe de personajes para poder conquistar al mundo. Obviamente, no todos los personajes que créa son malos, y ahí están los "chicos buenos", listos para detener su ambisioso plan. Ésta sería basicamente la historia de CF 63 1/3, aunque algo extraña y tirada de los pelos, sabiendo que varios personajes vienen de entregas anteriores. La idea es que el Dr. Klin quiere conquistar al mundo y volverlo un mundo de plastilina, y los buenos deben detenerlo.
Tenemos un total de 12 personajes para elegir, 3 de ellos ocultos que sacaremos mediante una combinación de botones. Los personajes son: Bad Mr. Frosty, el protagonista de la saga. Un hombre de nieve que a pesar de su nombre, tuvo una rehabilitación, y ahora está del lado de los buenos. Blob, el otro gran protagonista de la saga. Una masa verde, amorfa y medio pelotuda, la cual puede transformarse en cualquier cosa para dejar igual o más pelotudo a su rival. Bonker, el payaso. Un personaje del primer CF que vuelve, ahora con un look algo más macábro, pero con las típicas mañas de lo que es [Dato: En el CF que se pensaba para 3DO, Bonker iba a ser un Payaso Psicópata que te atacaba con cuchillas]. Kung Pow, un personaje nuevo. Un cocinero japones con grandes conocimientos de Kung Fu, el cual combina ambas artes para atacar a su enemigo (Y los nombres de sus ataques son todos nombres de comidas japonesas). T-Hoppy, el único personaje original de C2 que vuelve, ahora mitad robotizado, en clara alusión a Shwarzenneger en Terminator. Houngan, otro de los nuevos. Un médico vudú con voz jamaiquina, que lleva una gallina muerta en su mano (Supuestamente es de hule...) y ataca no solo con éso, sino tambien con un palo con una calavera y una gran máscara de madera, sin contar sus poderes de Vudú. Taffy, el mencionado personaje de caramelo elástico/chicle, quien vuelve despues de ser sacado a último momento en C2. Earthworm Jim, uno de los 2 personajes estrella invitados. Un gusano adentro de un traje super poderoso, con un sentido de la justicia bastante particular, el cual ataca no solo con piñas y patadas, sino tambien con su cabeza a modo de látigo, y con su arma, el Blaster. Ickybod Clay, otro retornado del primer CF. Un fantasma con cabeza de calabaza, una voz bien chillona, y muchas ganas de esparcir miedo y terror por el mundo. Los 3 personajes secretos son Sumo Santa, un excesivamente obeso Santa Claus, bastante enojadito, y que ataca con su busarda de diversas formas. Dr. Klin, el malo principal del juego. Un cientifico loco, con un brazo de metal que se transforma en diversos objetos que usa para atacar. Y finalmente, Boogerman, el segundo personaje estrella invitado. Un superheroe bastante mugriento, que ataca con gargajos, pedos y eructos.


CF 63 1/3 es un juego de pelea que usa 3 botones para trompadas, y 3 para patadas. La configuración de botones, misteriosamente, es bastante cómoda (Recordemos que estamos hablando del control de N64), ya que los botones, visto de cierta forma, hacen ver 3 botones superiores (Para las piñas), y 3 inferiores (Para las patadas). Los personajes pueden usar golpes o ataques especiales, que se hacen mediante una combinación de movimientos y botones, igual que en los Street Fighter, King Of Fighters y la mayoría de los juegos de pelea en general. Parodiando a Killer Instinct (O éso quiero creer), el juego empléa un sistema de combos, aunque muchísimo más simplificado que el título de Rare. Un movimiento (Generalmente una arremetida que se hace apretando atras por unos segundos, luego adelante y alguno de los botones de ataque) nos servirá como Opener, o comenzador del combo. Apretando diferentes botones, el personaje conectará golpes seguidos, y si lo hacemos bien, el mismo hara golpes automaticamente que sirven como finalizadores de combos. Como bien dije, el sistema es mucho más simple que el de Rare, es decir, no tendremos cosas como Juggles o Manual o Auto, simplemente unos combos básicos que terminan de forma automática. Éstos combos en general pueden tener entre 6 a 12 Hits dependiendo el personaje, aunque en éste aspecto el Dr. Klin es el rey, ya que, si llegamos a saber como hacerlos, sus combos llegan hasta 20 o 30 Hits (Obviamente, la máquina suele abusar de ésto en niveles de dificultad elevados). Al conectar o recibir golpes, llenaremos una barra dividida en 3 rectángulos. Ésta es nuestra barra de supers, la cual usamos para hacer los super combos. Los super combos son ataques especiales bastante poderosos (Más que los combos), pero que hechos en un momento inoportuno, pueden dejarnos MUY abiertos a ataques. Todos los super combos de todos los personajes se hacen casi de la misma forma: dos media U para adelante o para atras, y el boton de piña o patada (Hay algunas excepciones, pero son bastante pocas). Nuestra barra de vida comenzará siendo verde. Si la barra se vacía, se volverá a cargar, pero de color amarilla (Sería como el 2do round), y se volverá roja si andamos con poca vida. En éste estado, si hacemos un combo, y en el medio del mismo hacemos un movimiento especial (Media U para adelante o para atras, y el boton fuerte-fuerte de piña o patada), haremos un combo automático laaaaargo llamado INSANE combo, el cual es bastante vistoso, y al finalizarlo nos dicen que hicimos una cantidad de Hits absurda y exagerada (entre 127 a 645 hits, masomenos, cuando en realidad a veces ni pasamos de 100). Al bajar las 2 barras de vida, el enemigo pasará a un estado de cansancio/rendición, en el cual podemos, mediante una combinación de botones, hacer lo que se llama una Claytality. En una clara referencia a Mortal Kombat, una Claytality lo que hace es acabar al enemigo, aunque en éste caso es de forma simple y burlona. Desde apretarlos para inflarles la cabeza, cortarlos en 2 (Sin sangre) o darle tantos golpes que desaparezcan [Nota: Con cada golpe, el personaje va perdiendo/esparciendo no solo partes de plastilina, sino objetos referentes al personaje en si... Bad Mr Frosty pierde helados y cubos de hielo, Earthworm Jim pierde Blasters y mini-vacas, Kung Pow pierde chop-sueys y sartenes, etc.]. Cada personaje tiene una X cantidad de Claytalities (Algunos mas, otros menos), pero basicamente casi todas hacen lo mismo. Otra cosa sacada del Mortal Kombat (Específicamente del 3) es que los niveles están conectados entre si. Por ejemplo, en el nivel de Taffy (Una tienda de dulces) en una pared hay una puerta. Si golpeamos al enemigo cerca de la puerta, lo tiraremos hacia ella, y lo mandamos del otro lado, el cual es el nivel de Bonker (Una fábrica de juguetes). O si en el nivel de Blob (Unas alcantarillas llenas de plastilina verde) hacemos un gancho bien puesto, mandaremos al enemigo al piso superior, que es otro nivel del juego, y seguiremos la batalla.


Graficamente, el juego cumple. Los escenarios están hechos en 3D, algunos medio básicos, otros con un poco más de detalle. Las vedettes del juego son los personajes. Creados perfectamente en plastilina, tienen un gran nivel de cuidado y detalle. De hecho, varios personajes tienen ése dejo de oscuridad que Interplay pensaba impregnar en la versión de 3DO, pero que en ésta version se sienten limitados. Las animaciones están copadas, aunque, por falta de memoria, muchas Claytalities quedan medio fuera de lugar, o extrañas, sobre todo las que hacen que al personaje lo apreten, ya que no a todos se les nota que se les infla la cabeza, y qudan medio estúpidas. Pero es un detalle algo menor.
El sonido, por otro lado, es bastante copado. Las melodías de los niveles son bastante diversas. Niveles como la fábrica de juguetes o la tienda de dulces tienen un tono infantiloide, mientras que el nivel adentro de la casa embrujada, o la fortaleza congelada tienen temas bien cancheros y poderosos. Pero todos en un tono medio infantil, asi que no esperen mucho. Lo que garpa en éste aspecto son las voces de los personajes. Gigantes del medio como Jim Cummings (Darkwing Duck, Winnie The Pooh, Tiger y millones mas, generalmente en Disney), Rob Paulsen (Yakko Warner, Pinky, Raphael de las Tortugas Ninja viejas, The Mask), Jess Harnell (Wakko Warner, Crash Bandicoot en los últimos títulos, Spyro The Dragon en los juegos de PS2, Ironhide y Barricade en las pelis de Transformers de Michael Bay...), Tress MacNeille (Dot Warner, Lisa Simpsons), Frank Welker (Megatron en las series Yankees de Transformers), Dan Castelanetta (Homero Simpsons, Earthworm Jim en la serie de TV) y varios más prestaron sus voces para darle vida a las frases típicas de los ataques en los juegos de lucha. Mencion especial para el anunciador, que hará comentarios de los combos, o dirá los nombres de los mismos dependiendo de la cantidad de Hits que se hicieron (Chessy Combo, Little Girlie Combo, Triple Brown Betty Combo, etc.), además del "LET'S GET READY TO CRUMBLE!" antes de cada pelea.

Luego de las bajas ventas y la pobre repercución, Interplay decidió tratar de arreglar todo el embrollo, y al año siguiente sacan exclusivamente para Blockbuster una expansión de CF, titulada sabiamente Clay Fighter: The Sculptor's Cut.


El cambio más notorio es que se agregan 4 nuevos personajes al rooster original: Lady Liberty, una estatua de la libertad que lanza las puntas de su corona, o golpéa con su antorcha. Lockjaw Pooch, un perro con una boca BIEN grande y afilada, uno de los chicos malos [Dato: Lockjaw se puede ver en la tapa de CF 63 1/3, y de hecho, si ganamos el juego, se dice que en el proceso del juego, Lockjaw murió]. Zappa Yow Yow Boys, tres pequeños nativos de la isla uno arriba del otro, que atacan tirandose ellos mismos, o combinando golpes. Y High Five, la mano que perdió Dr. Klin, y que obtuvo personalidad propia (Aparte de agrandarse bastante). Lo interesante de éste último es que no es una mano cortada así nomás, sino que se puede ver el hueso y un par de venas, otra forma de apreciar el grado de oscuridad que pensaban meter en la versión de 3DO. Por otro lado, Earthworm Jim se transforma en un personaje oculto (Junto al mencionado High Five, Sumo Santa y Boogerman), y el Dr. Klin pasa a ser un personaje seleccionable desde el vamos.
Otro aspecto a remarcar es que todo el sistema de combos sacado de Killer Instinct fue removido, por lo que ahora el juego es más "Standard". Y finalmente, varios personajes perdieron algunos movimientos y Claytalities, seguramente en pos de tener memoria suficiente para los personajes nuevos. El que más la sufrió fue Ickybod Clay, que pasó de tener varios ataques especiales a tener solo 3.
Los escenarios siguen siendo los mismos. Los que eran "Ocultos" en CF 63 1/3 pasan a ser de alguno de los 4 personajes nuevos. Otra cosa de los escenarios, es que ahora no nos podemos correr para los costados, algo que se me olvidó remarcar de CF 63 1/3. Ésto servía para esquivar algunos ataques, o para acomodarnos mejor si es que nos trabábamos en algún lugar. Ahora el "Camino" de la pelea está prefijado.


Como era de suponerse, al ser un título exclusivo de Blockbuster, no mucha gente supo de la existencia de éste juego. El tiempo hizo que Clay Fighter fuera desapareciendo con el tiempo, y ahora solo es un simple recuerdo para todo aquel que tuvo una Nintendo 64. Interplay, luego de ésto, hizo un par de juegos más, algunos existosos, otros no tanto, y se esfumó por problemas económicos. Hace un par de años, sin embargo, volvió de la tumba, ofreciendo juegos descargables, y vendiendo licencias como la de Fallout. Entre sus proyectos a futuro, existe Clay Fighter HD, una versión remasterizada (Masomenos en la vena de Earthworm Jim HD) del primer título de la saga. Por el momento no hay mas datos al respecto, pero dijeron que saldría pronto...

Clay Fighter no es una saga que muchos gustarán. Tiene sus defectos. Es un juego algo duro y lento, si es que estamos muy acostumbrados a juegos de pelea rápidos, como Street Fighter o Guilty Gear. Pero tambien es necesaria la aclaración: El juego es una parodia. Parodia a todo el género de peleas, poniendo ridículos personajes peleando por cuestiones ridículas. El juego no se mueve por el lado del gameplay o los gráficos, sino por el lado del humor. Y hay que decir que, si bien no es brillante, cumple. Y más si tenemos un cariño por el Claymation... Clay Fighter 63 1/3 o The Sculptor's Cut nos pueden parecer bellamente hechos. Al menos, así me pasa a mi. Es una saga que no muchos supieron entenderla, y por éso, fue defenestrada. Hoy día, muchos la recuerdan, y esperan una nueva entrega de la saga. Para ellos, un brindis.


SNOWCONE SQUEAZ!!!

PRÓXIMA REVIEW: A canear vampiritos y demás con CASTLEVANIA: CURSE OF DARKNESS para PLAYSTATION 2 (Y no, no podremos darle al Eduardo Cullen)

KEEP YOURSELF ALIVE!

4 comentarios:

  1. Muy buena review, la verdad que me dieron ganas de jugarlo xD, a ver si lo tengo entre los emuladores =P. Posta que se merece una remasterisacion, saldria un juego re copado ademas de que si lo hacen para descarga digital permitiria a los creadores (o los que se hagan cargo) ponerle todo lo que nintendo no les dejo al team original. ojala se de =P

    ResponderEliminar
  2. hace mucho tiempo que estaba buscando este juego ...gacias por el blog esta muy bueno... ahora voy a ver como lo descargo

    ResponderEliminar
  3. no pusiste ninguna pagina para descargarlo y viene en el sega ...yo estoy buscando un sitio pero no encuentro... y como no tengo el cd del sega 4....desde los 3 años que lo jugaba a lo mejor era otro parecido pero no creo

    ResponderEliminar