martes, 7 de diciembre de 2010

Castlevania: Curse Of Darkness Para PLAYSTATION 2

Castlevania.... El solo nombre merece unareverencia. Iniciada a mediados de los '80 para la mítica NES (O "la Family", como la llamamos acá), ésta saga supo sobrevivir al paso del tiempo, con títulos renovados, entretenidos, adictivos, y jodidos.... Bastante jodidos. Pero, obviamente, toda saga tiene sus ovejas negras. En el caso de la saga caza vampiros de Konami, fueron los juegos en 3D. Específicamente, los primeros 2 para Nintendo 64, cuya monotonía y falta de ideas dejó un hueco bastante grande en los fans. Hueco que se pudo llenar un poco varios años despues. Claro, todo el mundo ahora le chupa las medias a la saga con el Lords Of Shadows, casi de la misma forma que a finales de los '90 lo hicieron con el Symphony Of The Night. Mientras éste último me parece una gran obra de arte, hay que reconocer que los 2 juegos que salieron para Playstation 2 son todo menos malos. El primero de ellos, Lament Of Innocence, pudo haber quedado un poquiiito mejor. Con un manejo de cámaras nulo, y un personaje medio lento... Sin embargo, el juego era entretenido, y ofrecía muchas cosas interesantes, como una vasta cantidad de combos, y combinaciones de poderes con gemas para crear distintos ataques. Konami vió que su saga podía funcar en la 2 de Sony, asi que un par de años más tarde, nos entregan Castlevania: Curse Of Darkness.


La historia transcurre un tiempín despues de que Trevor Belmont (Personaje principal del Castlevania III) derrota a Dracula. Parecería ser que la maldad que hizo exparcir por Transilvania desaparecerá, pero no fue tan así. La gente se enferma, y empieza a actuar como si las hinchadas de Olimpo y All Boys se crucen a las 3 de la mañana pasadísimos de merca y alcohol. En el medio de todo ésto, se nos presentará a Héctor (O "Jjéctor", como le dicen todos), un ex forjador de demonios que decidió largar todo para estar con su amada Rosaly, la cual termina en el cajón. Hambriento de venganza, decide ir a plantarse de manos con el Conde, pero es detenido por Isaac, compañero de Héctor, que le dice basicamente "Mira, man... Vos la pecheaste de manera olímpica, y ahora te querés hacer el guacho... Vas a tener que pasar por todos nosotros, y recuperar tus poderes.... Es la que va". Asi es como comienza la travesía de Héctor en pos de venganza. Nos crucaremos con otros personajes, como un monje con cara de hijo de puta, y bastante violento, una minita bastante parecida a Rosaly, y un flaco con bonete y bigote a lo "Pandillas de New York", que aparece y desaparece, y tiene pinta de ser de tres siglos más adelante. Con el transcurso del juego, se revelaran un par de cosillas, pero en si, la historia no es tan WOOOW.... Aunque ningún Castlevania se caracterizó por eso.
El juego es un acción/RPG en tercera persona. Moveremos a Héctor por distintos sectores con diferentes "cuartos", matando enemigos, rompiendo velitas, y choreando items, para así tomar alguna de las "Puertas" que nos llevarán a la otra área. Claro, al final de cada sector, nos toparemos con un GRAN jefe, que tendremos que derrotar para poder pasar al siguiente. Matando bichos ganaremos experiencia, y cuando lleguemos a determinada cantidad, subiremos de nivel, aumentando todos nuestros atributos. En el transcurso podremos obtener no solo nuevas armas, armaduras y demás, sino tambien nuevas habilidades... En si es bastante parecido a lo que fue Symphony Of The Night, pero acá hay un par de cosas que resultan realmente interesantes. Y acá es donde el juego se luce.
Una de las habilidades es la de chorear.... Sip, apretando un botón en el momento justo, seremos capaces de chorearle al enemigo. Generalmente, lo que le sacaremos serán elementos como bronce, aluminio, adamantium, fosiles, piedras, huevos místicos.... Para que mierda sirve todo ésto? Para otro punto interesante del gameplay: La creación de items.


Combinando diferentes items, crearemos diferentes armas, armaduras, cascos, accesorios, etc. Claro que cada item traerá sus ventajas y desventajas... Habrá items totalmente para boludear (Como la camiseta de Baseball, el sombrero de policía, o el traje de estudiante de secundario :s), pero la gran mayoría aumentarán bastante nuestros atributos. Como si éso no fuera poco, no solo combinando los items que choreamos obtendremos Items nuevos, sino tambien combinando Items ya creados. La cantidad de items que podemos crear es bastante larga, por lo que siempre estaremos checkeando la opción para ver si podemos crear algo mejor.
Otra cosa interesante de los items (Más específicamente, de las armas) es que tendremos diferentes tipos de armas, y cada una tendrá en su "logo", un color diferente característico. Las espadas tienen un logo con color rojo, las hachas con color azul, las lanzas con color verde, todo lo que son piñas (Contando guantes y manoplas) amarillo y las armas especiales (Cosas raras como un bat de beisbol, un escudo con pinchos, bombas, etc.) de blanco. Ésto sería algo que pasaría desapercibido, sino fuera porque ayuda mucho a otro punto interesante del gameplay, y casi la atracción principal del mismo: Los Innocent Devils.
Los Innocent Devils (O "ID") son bichos, familiares, demonios, como ustedes quieran llamarlos, que nos ayudaran en la batalla. Existen 6 tipos de ID: Los tipo hada, que sirven mucho para curarnos, los tipo luchadores, que son los que más usaremos, ya que ayudan bastante cuando hay muchos enemigos, los tipo volador, que nos permitiran planear para llegar a lugares inaccesibles con nuestro salto (O doble salto), los tipo mago, que son capaces de crear conjuros bastante heavies, los tipo demonio, que son los más poderosos, y nos dan la habilidad de entrar en un vortice en el suelo, haciendo que no nos puedan atacar, y pudiendo pasar por huecos muy pequeños para Héctor, y finalmente, los tipo "Pumpkin" (Calabaza), que es un ID oculto, MUY debil, MUY inservible... Pero con un don bastante especial. Todos los ID, al ser invocados, nos sumaran un par de puntos de nuestros atributos, dependiendo que tipo de ID escojamos (El hada aumentará la defensa, el luchador el ataque, etc.). El ID Pumpkin es el único que nos aumentará TODOS nuestros atributos de manera considerable (Mientras que los ID comunes aumentan los atributos por 1 o 2 puntos, el Pumpkin lo hará por 9 u 11 puntos!). Matando bichos teniendo un ID activado hará que éste tambien gane experiencia, y aumente de nivel. Aumentando cierta cantidad de niveles, el ID dejará un huevo, con el cual podemos crear otro ID del mismo tipo, los cuales nos serviran para OOOTRO punto interesante del gameplay: La evolución.


Recuerdan que dije que los diferentes tipos de armas tenían un color característico? Bueno, en cierto punto (Muy temprano) del juego, se nos dará la habilidad de poder evolucionar a nuestro ID. Como se hace eso? Al matar enemigos, la mayoría de las veces, dejarán caer unos diamantes. Dependiendo del arma que tengamos, los diamantes seran del color que sea el tipo del arma. Se nos habilitará un "arbol evolutivo", que nos mostrará que, dependiendo el tipo de diamantes que le demos, evolucionará en algo distinto. Cada X cantidad de diamantes del mismo color, el ID se transformará, y habremos hecho uno de los "caminos" del arbol evolutivo, correspondiente al que se tomaría si le dábamos al ID los diamantes del color correspondiente. Obviamente, los ID no podrán evolucionar eternamente, por lo que si llegamos a un circulo con una corona en el arbol evolutivo, ésa será la apariencia definitiva de nuestro ID, y no será necesario seguir dandole los diamantes. Lo interesante del caso, es que cada tipo de ID tiene un arbol evolutivo diferente, y una vez evolucionado, no se podrá volver atras. Por éso, cuando los ID crean los huevos para crear un nuevo ID, podemos usarlo para evolucionarlo en otra cosa completamente distinta. Algunos ID no tienen muuucho cambio físico (Principalmente los ID hada, magos y Pumpkin), pero el resto tendrá una evolución bastante vistosa. Como si éso no fuese suficiente, cada nueva evolución podrá aprender habilidades únicas, que solo las podrán usar si pasaron por ÉSA evolución. Es por éso, que hay que jugar mucho con los tipos de armas y evoluciones, para poder crear el ID definitivo que nosotros queramos. Creanme, en la charla parece medio complicado, pero es más simple de lo que se imaginan, tanto todo el tema de los ID como los de la combinación de items.

Graficamente, el juego cumple bastante bien. Los modelos de Héctor y compañía no estan nada mal, y los enemigos son varios viejos conocidos de la saga, pero con un nuevo look. Los escenarios están bien, aunque a veces pueden llegar a repetirse mucho, sobre todo en niveles como las montañas.
En el tema audio, tendremos temas algo pegadizos, algúna que otra guitarra eléctrica desenfrenada, pero no mucho más. Al igual que los gráficos, cumplen bastante bien. Las voces son algo raras, pero no están mal... Tampoco va a haber mucho dialogo para escuchar, pero las voces tienen ése típico "sonar de Cliché" de la saga... Sin irse TAN al carajo como en Symphony Of The Night.


Claramente, como todo buen juego que se precie a serlo, tiene sus fallas. Quizás la principal, es el hecho de que Héctor se mueve bastante lento... O que quizás las áreas son muy grandes. Séa cual fuera el caso, el hecho es que se puede volver tedioso ir andando por los niveles con la velociudad del protagonista, más cuando tenemos que buscar pasajes secretos, y demas cosas ocultas que, por supuesto, estarán a la orden del día. Si bien hay portales que nos teletransportan de un lugar a otro, las laaaaargas caminatas son irremediables. Los Bosses pueden ser algo jodidos si no anduvimos por ahí leveleando, y en algunos hay que saber bien que hacer, porque sino quedamos muertos en el piso. Los huevos de los ID solo pueden usarse en una tienda, y volver a cada rato para adquirir un nuevo ID puede llegar a cansar... Más en los niveles más avanzados, en donde el ID "Fresco" leveléa de manera terroríofica, y suele largar huevos más rápido de lo comun.

Curse Of Darkness es bastante menospreciado por la gente y las críticas. El pasado horroroso de la N64 ha hecho que tanto Lament Of Innocence como éste juego quedaran sepultados en la nada. La realidad es que éstos 2 juegos, sin ser lo más espectacular que ha salido de la base de Konami (Cuna de cosas SI gloriosas como Silent Hill 2, Metal Gear Solid 3 y todos los Winning Eleven), tienen una muy buena dosis de diversión y entretenimiento. Curse Of Darkness puede tenernos bastantes horas con su divertido gameplay de evoluciones y creaciones de items... Y como juego en si, no decepciona para nada.
Acción, violencia, varios secretos, la posibilidad de jugar con un GRAN Belmont una vez terminado el juego.... Una opción que no podemos dejar pasar en ésas noches raras en donde la luna se torna roja... Y nos pintó un bagre por la sangre.


PRÓXIMA REVIEW: OBJECTION! Comenzamos la "Basstard's Collection" con la trilogía PHOENIX WRIGHT!

2 comentarios:

  1. la verdad que este juego esta bastante bueno, no es (como mencionaste) el SotN pero safa... no sabia que la calabaza PT esa te daba muchos puntos de atributo... llegue a tener casi todas la evoluciones de los ID, la que nuncca saque fue la evo del deminio, que tenia un signo de pregunta y no decia q cristales necesitabas... buena la review bass...

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  2. Vos sabés que... estoy pensando en darle una chance, pero primero quiero pasar por el Lament of Innocence. Igualmente todo este revival de Castlevania me da la impresión de que, en términos generales, fue para mal. La reversión de los hechos originales, inventando a Leon como nuevo patriarca de los Belmont (chau Simon), y que Dracula sea Mathias, y no Vlad Tepes... medio cualquiera. Aparte me gustaba mucho un pequeño detalle de todos los Castlevania (desde el Symphony): que tenían en el nombre algo que aludía a algún movimiento de música clásica (symphony, aria -que en la versión ponja es minuet-, harmony, rondo, etc), y que justamente se dejó de usar desde el Curse (si consideramos un lamento como una expresión musical).

    --Beligerante

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