viernes, 4 de febrero de 2011

BASStard's Collection: PHOENIX WRIGHT para Nintendo Game Boy Advance/DS/Wiiware

Shinji Mikami.... El nombre mismo ya impone un poco de respeto. Tipo medio complicado de entender, fue el creador de una saga tan importante como impactante como fue Resident Evil, trayendo un soplo de aire fresco al tema de canear zombies y resolver puzzles. Ha dejado un legado importante en el mundo de los videojuegos, y no solo ha sabido expandir su franquicia más conocida, sino que ha sido el cocreador de otra saga increíble como lo fue Devil May Cry, creando un nuevo género de acción que ahora es canon.
Ok, por qué mierda estoy empezando así? Para que véan que el flaco ahora es MUY groso, y que puede hacer lo que quiera con su guita. Así fue como, en el año 2001, Mikami le puso fichas a un pequeño proyecto de Capcom, en donde controlábamos a un abogado defensor. Si, leyeron bien, un abogado defensor. Como pudo haber metido fichas en algo así? Nunca se sabrá, pero lo que si se sabe, es que ahora ése Abogado se ha transformado en un personaje casi icónico. Su nombre? Phoenix Wright


En el año 2019, los crímenes y asesinatos se han multiplicado de manera exagerada. La policía y los jueces han sabido capturar a éstos criminales (O no), pero los tiempos que toma para poder encarcelarlos se torna imposible, agregando de que cada día hay mas y mas. Es por éso que el gobierno creó una ley en donde todo tribunal para cualquier caso deberá ser resuelto en un lapso de 3 días. De no resolverse, la persona incriminada quedará arrestada, siendo realmente culpable o no. Así, los casos se resuelven de manera rápida, y se pudieron balancear las cosas. Otra cosa a destacar, es que, si bien hay detectives y demás, los abogados tienden a ir a la escena del crimen a buscar pistas y hablar con la gente.
En éste mundo tan.... Flashero, es donde controlamos a Phoenix Wright, un joven recien entrado en el arte de abogado defensor. Él planea volverse un gran abogado para defender a todas las personas inocentes, culpadas incorrectamente. Su primer caso, habiendole rogado a su tutora Mia Fey de tomar el caso, es para defender a un amigo de la infancia, que fue culpado de asesinato.
Con ésta premisa, todos nos metimos en el mundo de PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY


El juego es basicamente una aventura gráfica. No controlaremos a ningún personaje (Bah... Masomenos), solo tendremos que ir leyendo y tomando deciciones. El juego se divide en 2 partes: La parte de investigación, y la parte de la corte.

La parte de investigación es en donde "Controlaremos" al personaje, moviendolo de un lugar a otro. La idea en ésta parte es encontrar pistas, hablar con la gente, y sacar cosas al aire que nos puedan servir para ayudar a nuestro cliente. Tendremos 2 comandos si no hay nadie con nosotros: MOVE, que servira para movernos de un cuadro a otro, o EXAMINE, en donde examinaremos el lugar donde estamos, haciendo comentarios sobre lo que se véa (Siempre y cuando aparezca la opción para hacerlo). De ésta forma tambien podremos encontrar pistas, e Items que la policía pasó de largo. Si, en cambio, tenemos a alguien en el lugar, apareceran 2 opciones nuevas aparte de las otras 2: TALK, en donde hablaremos con la persona de un tema que eligamos (Siempre en relación con la historia o el caso) o GIVE, en donde le daremos uno de nuestros items para que lo véa y hable de ello. Algunos items no haran nada, pero otros nos harán saber información nueva, y nos podrán ayudar a resolver el caso mejor. Podemos ir a diferentes lugares, la escena del crimen y alrededores, la estación de policia, el centro de detención.... Todos éstos lugares seran importantes visitarlos (Sobre todo despues de conseguir alguna pista o algo) para seguir con la historia, y poder resolver el caso.

La parte de la corte es en donde todas las tensiones se vuelven realidad. Acá tendremos que escuchar los testimonios de los diferentes personajes, para luego hacer la CROSS-EXAMINATION.


Que es CROSS-EXAMINATION? Basicamente es volver a leer el testimonio de los personajes, pedirles más en detalle lo que dicen, y presentar evidencia que contradiga lo que dicen. A veces, cada vez que pedimos un poco más de detalle, alguna información nueva se escapará, y se pedirá que se ponga en el testimonio. Ésto nos puede servir para encontrar la contradicción. Para éso, necesitamos evidencia, lo cual se hace eligiendo alguno de los items que nos haga ver que lo que dice la persona en su testimonio, es falso. Pero OJO! Si decimos que hay una contradicción en la oración incorrecta, obtendremos una penalización, y perderemos una de nuestras vidas. Tendremos un total de 6 vidas a lo largo de TODO el episodio, por lo que hay que ser precavido, no cometer muchos errores, porque sino nuestro cliente terminará tras las rejas, y perderemos. Si bien al comienzo las pistas para ver la contradicción seran evidentes, con el paso de los episodios (Y los juegos) se iran complicando más y más. Pero la tarea por desenmascarar al verdadero delincuente no sera tan facil. Del otro lado de la corte estará el abogado prosecutor (?), que hará lo imposible para cuestionar nuestras evidencias, pedir explicaciones sobre lo que decimos, y demás cosas para que nuestro camino se vuelva más complicado, y resolver el caso cueste varias horas de tensión.

PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY está dividido en 4 Episodios (Más uno extra que añadieron para Wiiware, DS y demás). El primero es para introducirnos a Phoenix y todo el modo de la Corte. Por ése modo, es el capítulo más corto. Los otros 3 serán bastante más largos, siendo el último el más largo de todos. Y así será para el resto de la saga, llegando a haber episodios en los cuales podemos estar días para poder resolverlos.
En nuestro camino, seremos ayudados por una troupe de personajes. Aparte de Phoenix Wright tendremos a Mia Fey, nuestra tutora, una mina ZARPADA en linda, que nos ayudará para saber lo que hay que hacer en el primer episodio. Despues estará Maya Fey, la hermana menor de Mia, la cual será nuestra ayudante en todo el juego, y la cual tendremos que sacar de apuros en más de una ocación. Ella es una medium espiritual (En entrenamiento), por lo que puede comunicarse con los espíritus de las personas muertas, y adaptar su forma (Tanto física como mental). Otro personaje recurrente será el detective Gumshoe, un pobre imbecil de buen corazón. Es bastante torpe, y siempre la caga y le bajan el salario, pero nos ayudará mucho cuando la situación se torne extrema. Gumshoe tiene una extraña admiración por el prosecutor Miles Edgeworth, nuestro rival en ésta entrega, y lo que podría ser nuestro "Vegeta". Un flaco bastante inteligente y persipcaz, que no ha tenido ninguna derrota gracias a manipulación o alteración de evidencias. Obviamente, no es una mala persona, y con el tiempo descubriremos su oscuro pasado, y la razón por la cual es lo que es. Por último, estará Larry Butz, el compañero de la infancia de Phoenix Wright, y nuestro primer cliente. Un flaco bastante pelotudo y despreocupado de la vida, que se enamora de cada mina que se cruza... Obviamente, lo suelen cagar facilmente, y se suele poner MUUUY nervioso cuando es interrogado, aparte de que parece estar siempre metido en quilombos (De hecho, Phoenix dice que en la primaria solían decir "Cuando algo huele muy mal, generalmente es por los Butz" XP)

El juego salió en 2001 para la Game Boy Advance, y tuvo tanto éxito en Japón, que al año siguiente decicieron hacer una continuación: PHOENIX WRIGHT ACE ATTORNEY: JUSTICE FOR ALL.


Situada un año despues de los sucesos del primer juego, tendremos 4 nuevos casos para rompernos la cabeza. En ésta entrega, el juego toma unos cambios bastante interesantes y locos. El primero de ellos es que ahora, no solo podremos presentar los items que encontremos, sino tambien los perfiles de los personajes que nos crucemos. De éste modo, la cantidad de opciones a elegir se vuelve bastante mayor, y el rango de pifie tambien. Otra mejora es el sistema de "Vidas", que ahora es reemplazado por una barra de energía, que se irá bajando conforme hagamos malas acusaciones y demás. Lo interesante de ésto, es que dependiendo del momento y lo que se diga, si pifiamos nos sacarán más o menos vida. Por ejemplo, si el juez dice "Solo tendrás una oportunidad para resolver el caso", se nos muestra que si la pifiamos, perderemos TODA la barra, y será game over de una. Pero quizás, el cambio más importante se dé cuando nos entreguen la Megatama. Ésta piedra mágica con forma de 9, y bastante simbólica en toda la cultura ponja, nos servirá para poder ver las mentiras que esconde una persona cuando estemos en el modo de investigación. Al hablar con alguien, unas cerraduras aparecerán. Dependiendo de la cantidad que haya, será el nivel de mentiras. Si usamos la Megatama con ésa persona, tendremos que hacer como en la Corte, presentandole evidencias y demás para que su mentira vaya perdiendo fuerza, y las cerraduras se vayan rompiendo. Si hacemos algo mal, perderemos vida, pero si llegamos a romper todas las cerraduras, como recompensa se nos dará la mitad de la barra de Energía recargada. Quiere decir que si estamos con 1/4 de energía, y llegamos a desenmascarar una mentira con la Megatama, obtendremos energía, y tendremos 3/4 de energía para el resto de episodio. Cabe destacar que la Megatama SOLO se podrá usar en el modo de investigación, y no en la corte.


A la troupe de personajes se les suma Pearls Fey, la primita de Maya. Una pequeña bastante inocente e ingenua, pero con un don espiritual muchísimo más grande que el de Maya (la cual está muy perezosa con su entrenamiento espiritual). Otro personaje aparecerá será Franziska Von kharma, la hija de Manfred Von Kharma, el tutor de Edgeworth, y un tiránico prosecutor. Su hija no es lo de menos, azotándonos con un látigo cada vez que la ponemos en ridículo, o la hacemos enfadar. Será un hueso duro de roer, pero todo séa con tal de poder ayudar a nustros clientes.

Como ahora podemos poner los perfiles de la gente que encontramos en el episodio como evidencia, los casos son un toque más complicados, e implican un poco más de cabeza para resolverlos. Como antes, el primer caso es bien corto (Aunque más largo que el primero del primer juego), y los otros 3 son bastante largos, siendo el capítulo final un hervidero de tensión, con una decición jodida para tomar, y una vida en peligro.
Por supuesto, el juego volvió a ser éxito de ventas en Japón, por lo que, ése mismo año, una tercera entrega hizo su triunfante aparición, cerrando la Trilogía de manera perfecta, y dandonos uno de los mejores juegos de la saga: PHOENIX WRIGHT ACE ATTORNEY: TRIALS AND TRIBULATIONS



Un año despues de JUSTICE FOR ALL, éste juego tiene la particularidad de tener 5 episodios, 2 de los cuales controlaremos a Mia Fey, la tutora de Phoenix Wright, en sus primeros casos como abogada defensora. Aparte de todo ésto, el juego masomenos gira en torno a una extraña y misteriosa figura, que estará en 3 de los 5 casos.
Todas las mejoras de JUSTICE FOR ALL fueron puestas aquí tambien, y lo serán en el resto del juego. A la inmensa cantidad de personajes (Yo solo hablé de los que vemos en casi todos los episodios.... Los que aparecen en cada capítulo, o en más de uno tambien tienen su gracia, carisma y personalidad), se les suma uno nuevo: El prosecutor Godot, un flaco latino (O éso parece) de pelo blanco y con un visor en la cara. Se dice que es su primera vez como prosecutor, pero es tan o más afilado que Edgeworth o Fransizka... A todo ésto, tiene una extraña manía con el cafe, tomando a cada rato, y tirando frases poéticas sobre éso. Las historias se vuelven más y más tensas y épicas.... Ya el primer episodio es bastante largo comparado con los primeros episodios de los 2 juegos anteriores. Cabe destacar que los 2 episodios de Mia no tiene parte de investigación, por lo que suelen ser medio cortos comparados con los otros episodios. Todo concluye en un épico episodio donde todos (Y digo TODOS) los personajes se unen para ayudar a Phoenix Wright a ponerle un fin a quizás su caso más groso y jodido, al mismo tiempo de que se cierran casi todos los cabos sueltos de la sub-trama de la familia de mediums espirituales (Que está en la saga desde el primer juego, masomenos).


Seguramente se preguntaran lo mismo: "Bancá! Vos decís que es para GBA, pero las imagenes que ponés son de DS! Que onda?". Pues resulta que los juegos tuvieron TANTO éxito, que para el 2006 decidieron portear los juegos para la DS en USA, utilizando las 2 pantallitas y el touch screen de manera ingeniosa. Por supuesto, resultaron tremendo éxito entre las consolitas, lo cual llevo a crear una cuarta entrega (APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY) que toma lugar en el 2026 con otro personaje (Y con Phoenix Wright como un pseudo vagabundo que se las sabe todas, dueño de una agencia de talentos y... CON UNA HIJA!) y 2 juegos basados en Miles Edgeworth, su rival más querido (ACE ATTORNEY INVESTIGATIONS: MILES EDGEWORTH 1 y 2). Pero de ésos se hablarán en otra ocación, hoy nos concerne la trilogía Phoenix Wright.

Graficamente, el juego cumple bastante bien. No hay mucho que decir, el juego es basicamente un par de fondos y personajes dibujados a mano. No hay mucho movimiento, y al movernos, solo vamos de una imagen a otra... Pero hay que decir que los modelos están muy bien hechos, son bastante expresivos, y varias veces nos sueltan una risa. Cada persona que encontremos tendrá su propia personalidad, formas de sorprenderse diferentes, y otros tics.
En cuanto al sonido, el juego tiene una muy buena cantidad de música Midi bastante canchera. Mayormente serán temas algo jazzeros, tranquilos, o graciosos... menos en las partes de tensión, donde la música cumple bien su objetivo. De hecho, salieron varios Cd's con la OST del juego, uno por cada juego.
Obviamente, no se puede obviar las voces. Están muy bien hechas a pesar de ser Midis... Aunque mucho de voces no hay, solo cuando los personajes gritan "OBJECTION!", "TAKE THAT!" o "HOLD IT!".... Pero cada vez que lo dicen, te agarra una adrenalina pocas veces vista.

El juego basicamente es MUCHO dialogo. Vamos a estar leyendo mucho. Pero, a diferencia de otros juegos, ésto no es algo tedioso ni mucho menos. Las historias que se cuentan están muy bien escritas, y cada investigación nos tendrá al borde de la silla para saber que va a pasar. Todo el proceso de como Phoenix va armando el rompecabezas, todos los cabos sueltos, y demás.... Estaremos con la cola entre las patas para saber como concluirá cada caso.


En el 2009, viendo el tremendo éxito de la saga, Capcom tuvo la brillante idea de poner el primer juego para Wiiware, para descargar. El juego era una versión de la Nintendo DS, pero con la posibilidad de usar el Wiimote para "Apuntar" las contradicciones. Basicamente el juego se maneja con los direccionales y los botones, no hay mucha interacción como el de DS. Como yapa, se puede descargar un episodio 5, que según se comenta, es el más largo de toda la saga, y tiene conecciones con lo que sería APOLLO JUSTICE.
La descarga tuvo tanto éxito, que en 2010 decidieron portear JUSTICE FOR ALL y TRIALS AND TRIBULATIONS, para poder tener la trilogía completa.

La saga Phoenix Wrifght es digna de ser jugada. No será lo mejor del universo, pero proporciona horas de entretenimiento y tension para que el jugador se pueda meter de lleno en la trama. Es dificil no estar horas tratando de resolver uno de los casos. Y ademas, el carisma y personalidad de cada personaje ayuda mucho a seguir jugandolo. Si todos los abogados fueran como ellos, realmente sería tremendo ir a la corte a presenciar una batalla de inteligencia de éste calibre..... Estoy seguro que muchos pendejos ahora quieren ser abogados gracias a ésta saga de Capcom, en la que Shinji Mikami le metió fichas, y resultó que la hizo de oro.


Próxima Review: BOOMSHAKALAKA! NBA JAM para Wii/PS3/X-Box 360

KEEP YOURSELF ALIVE

1 comentario:

  1. Excelente analisis querido BASS!, la verdad que desde que jugue ese caso en lo de bishop que le quiero meter mano a este game y con todo lo que contas mas ganas me da xD, lo bueno es que ahora puedo =P, asi que en cuanto encuentre tiempo le entro con tuti
    Felicidades de nuevo y a ver cuando te haces la del heavy rain xD.

    Salutes.

    ResponderEliminar