lunes, 28 de febrero de 2011

NBA JAM Para Nintendo WII/X-Box 360/Playstation 3

En los '90, la empresa predilecta de los adolescentes sin lugar a dudas tuvo que haber sido Midway. Creadora de franquicias bien jodidas como Mortal Kombat o Narc, hacían que la violencia y las denuncias de padres sobre protectores estén a la orden del día. Pero Midway es mucho mas que cabezas decapitadas y cuerpos prendiendose fuego. Tambien hacían arcades de deportes.... Y lo hacían bastante bien. Muchos capaz no recuerden cosas como Hydro Thunder, pero la mayoría si se acuerda de aquel clásico de culto que es NBA JAM. Honrando/Copiando/Choreando de un juego de un par de años antes llamado Arch Rivals (Hecho por Acclaim), NBA JAM nos mostraba partidas de basquet de 2 contra 2 usando a nuestro equipo favorito de la NBA, pero en un tinte MUY arcade, con volcadas exageradas, pelotas en fuego, códigos para cabezas gigantes y un comentarista totalmente de la cabeza. Claramente, el juego fue un éxito, y varias versiones salieron para las consolas del momento. La franquicia seguiría dando juegos hasta que una disputa entre Midway y Acclaim hizo que la franquicia séa separada en 2: Mientras que Acclaim se quedó con los derechos de hacer los juegos con el nombre de NBA JAM (Y fallando en varias oportunidades), Midway creaba NBA Showtime y Hangtime, con mejores resultados. Eventualmente, con el tiempo NBA JAM desaparecía, a la sombra de juegos más modernos, profesionales y realistas como la serie 2K de Sega, o NBA Live de EA. Pero no todo se pierde, y en 2010, la susodicha EA (En su linea EA Sports) anuncia que tiene los derechos y planéa sacar un nuevo NBA JAM para las consolas de última generación. Poco tiempo despues, el juego se hacía realidad primero en Wii, y luego en X-Box 360 y Play 3. Su nombre? Simplemente NBA JAM (Tambien llamado NBA JAM 2010).






Nuevamente nos encontramos con un simple,pero adictivo juego de Basquet de 2 contra 2, pero con la exageración llevada a la décima potencia. Podremos elegir uno de los muchos equipos que hay en la NBA: Chicago Bulls, LA Lakers, San Antonio Spurs (Con nuestro querido Manu Ginobili en sus filas!), etc. Cada equipo contara con 4 o 5 jugadores, de los cuales tendremos que elegir 2 par que salgan a jugar. Claro que cada jugador tendrá aptitudes y habilidades diferentes. Una pequeña ventana nos mostrara, en un puntaje del 1 al 10, que tan rápidos, precisos para dobles y triples, bloqeadores de pelotas y demás son nuestros jugadores. Si el número está entre 1 y 3, el número aparecerá en rojo. Si está entre 4 y 7, estará en blanco (Estandar). 8, 9 y 10 estarán en verde, y serán los puntos en donde el jugador brille. OJO! No todos los jugadores tienen números en verde, y algunos equipos tienen jugadores con Stats desastrozos. Asi que hay que elegir bien un equipo groso para no terminar con un puntaje que te tire abajo hasta el autoestima (Si les interesa saber por las dudas, los mejores jugadores que vi son Kobe Bryant de los Lakers y James Lebron de los Miami heat). Elegidos el equipo y los jugadores, entraremos en una página con varias opciones. No todas estaran habilitadas desde el vamos, sino que tendremos que hacer diferentes achievments para lograrlo (Ya hablaré de ésto en profundidad). Pero entre ellas estará la opción de poner jugadores cabezones, cambiar el tipo de pelota, habilitar los power-ups, etc.
Una vez terminado todo ésto, por fin entraremos a la cancha a jugar. El gameplay es conocido para todo aquel fan de la vieja saga. De los 2 jugadores, solo controlaremos a uno. El otro jugador será controlado por la IA. Aún así, podemos ordenarle que pase, o que trate de hacer algún tiro mediante unos botones. De ésta forma, podemos hacer un buen trabajo en equipo, pidiéndole la pelota cuando está en una situación complicada, o pedirle que lance cuando pensamos que puede embocarla.






Si bien podemos intentar tirar dobles y triples, las estrellas del juego son las volcadas. Cada vez que vayamos corriendo al aro y saltemos, nuestro jugador saltara varios metros en el aire haciendo alguna pirueta loca, para luego embocarla con todo el estilo. Los flashes de las fotos y la tribuna eufórica hacen que las volcadas se lleven todos los premios. Y claro, tratandose de un NBA JAM, no podría faltar tampoco estar ON FIRE. Cuando emboquemos 3 pelotas seguidas (Ya sea volcadas, tiros de 2 o tiros para triples), entraremos en éste modo, el cual hará que cuando tengamos la pelota, se prenda fuego. Que hace ésto? Mejora considerablemente nuestra puntería (OJO! Que podemos errar igual) y, principalmente, triplica la altura en la que nuestro jugador salta para hacer una volcada. Éstas volcadas harán que la cámara se aleje un poco, para mostrar toda la tribuna sacando fotos a lo loco, y a nuestro jugador en un momento de climax que nos pondrá la adrenalina al máximo. Si habilitamos una opción llamada "Camera Hog", hay una chance de que tengamos una "foto" en close-up del jugador en lo más alto del salto, donde podremos ver su expresión, lo cual es un detalle bastante bueno. Aparte de ser una vista excepcional, éste "super salto" hace que quitarnos la pelota en el aire sea una tarea por demás imposible para nuestro rival. Aunque hay que ser precavidos tambien, ya que el ON FIRE solo durará hasta cierta cantidad de tantos, o si el equipo rival encesta. Afortunadamente, el ON FIRE no se quitará si hacemos Goal tending, que es cuando alguien lanza una pelota al aro, y un jugador bloquea el tiro cuando la pelota está en descenso cerca del aro. Por contrapartida, Si nuestro rival hace Goal tending, no se contará como tanto para estar ON FIRE. Es decir, si metimos 2 veces seguidas, y en la tercera el rival hace Goal tending, no estaremos ON FIRE, sino que tendremos que meterla nosotros mismos para eso. Otra cosa importante a tener en cuenta es el Shot Clock Violation, con el cual se nos penalizará por tener la pelota demasiado tiempo en nuestro poder (24 segundos).
NBA JAM se compone de varios modos. Aparte del clásico modo Play Now para jugar un partidito, y el Tutorial para aprender los controles y tips sencillos, tendremos el Classic Campaign, que nos hará utilizar un equipo de las diferentes zonas (central, este, oeste, noreste, sudeste, noroeste y suroeste) para vencer a todos los demás equipos en unas partidas de basquet simples, con 4 tiempos de 2 minutos cada uno. Es el modo más largo, y nos hará sudar bastante mantener una racha ganadora de al menos 10 victorias (Para conseguir uno de los achievments). El otro modo que tenemos es el Remix Tour, y es quizás el mas divertido y desafiante.







Acá tambien elegiremos un equipo, y tendremos que pasar por las diferentes zonas, venciendo a los demás equipos. Lo diferente del asunto, es que tendremos que jugar en 5 modos completamente distintos, y cada equipo cuenta con 3 "niveles" (bronce, silver y gold) que deberemos hacer para poder vencerlos. Éstos modos son:
- Remix 2 vs. 2: Un partido común de Basquet, pero con 4 tiempos de 1:30. Otra cosa distinta, es que de vez en cuando habrá power-ups esparcidos por la cancha que, al tocarlos, nos darán habilidades como mayor fuerza para empujar al rival, mayor velocidad, inmunidad a ser empujado o hacernos diminutos. Ésto le añade un plus al juego, ya que los rivales tienden a ir seguido por éstos power-ups, y a veces pueden resultar un gran dolor de cabeza, así que conseguirlos primero (Y ganar el partido, claro está) es esencial aquí. Es el modo mas común, y casi siempre tendremos que hacer un partido así con el equipo rival. A veces en el modo silver o gold estará un jugador leyenda groso, o sino la mascota del equipo, que puede ser MUY molesta, y sabe jugar bastante bien.
- Domination: No, no es el tema de Pantera, lamentablemente. En éste modo, habrá unos círculos alrededor de uno de los aros (El otro será inaccesible, ya que solo podremos retroceder hasta la mitad de la cancha) los cuales, al embocar una pelota, se tornará de nuestro color (El cual suele ser el azul) y con el paso del tiempo, nos sumará puntos. Mientras más círculos de nuestro color tengamos, más puntos sumaremos. Pero cuidado, que nuestros rivales pueden cambiar el color de los círculos al de ellos si también la embocan. Cada vez que metamos una y coloremos uno de los círculos, el rival recibirá la pelota, por lo cual hay que sacársela rápido, o hacer que hagan un Shot Clock Violation (El cual extrañamente suelen hacer a menudo). Éste modo prioriza mucho el trabajo de equipo, ya que a veces tendremos que ser carnada para los rivales, así dejamos a nuestro amigo el campo libre para lanzar y encestar, o viceversa. Es importante elegir un jugador con buenos puntos en lanzada de dobles y triples, ya que es básicamente lo que estaremos haciendo en éste modo. Cabe aclarar que casi éste modo puede ser tanto individual (llegando un punto en el cual son 4 jugadores en un todos contra todos) o grupal.
- 21: Un clásico juego de 21. Tendremos que encestar la pelota hasta llegar a sumar 21 puntos. Cada vez que emboquemos, tendremos la pelota en nuestro poder, y será así hasta que el rival la emboque. En éste modo, la clave es aprender a esquivar. Tendremos 2 tipos de esquive: Crossover, que es el clásico juego de piernas, el cual se hará si caminamos y apretamos el botón de esquive, y el Roll, con el cual daremos una vuelta, que se hace si apretamos el boton de esquive si estamos corriendo con el turbo. A su vez, tendremos 2 formas de sacar la pelota: manotear y empujar. El chiste es que el crossover es efectivo contra los manoteos, pero fallará si nos empujan, mientras que un buen Roll hará del que quiera empujarnos a la deriva, y con su aro indefenso, pero un manoteo nos sacará la pelota. Es un modo entretenido, pero muy frustrante y complicado, sobre todo cuando estamos contra 3 jugadores (21 SIEMPRE es individual). Curiosamente, es el modo más usado para las Boss Battles.



Smash: Personalmente, mi modo de juego favorito. Es un partido de Basquet sin tiempo y sin puntaje. En vez de éso, para ganar tenemos que hacer volcadas para dañar y eventualmente romper el aro (Bah, el cristal del aro, básicamente). Si bien los tiros de dobles y triples hacen un daño, es bastante menor, siendo la clave en éste modo las volcadas locas. Ponerse ON FIRE hace un daño levemente mayor, así que éste modo es básicamente hacer volcadas hasta que se rompa el vidrio del aro. Es excitante ver los pedacitos de vidrio cayéndose de a poco mientras dañamos el aro, hasta eventualmente romperlo en miles de pedazos. El aro tendrá un medidor de vida, que se irá reduciendo al hacerle volcadas y colgarnos de él. Cuando tenga su vida muy baja, empezará a titilar, y cuando ya no le quede casi nada, el mensaje "DUNK TO SMASH!" aparecerá en la pantalla. Lamentablemente, no es un modo muy común, pero es quizás uno de los más divertidos. Como dato extra, en los partidos comunes podemos llegar a romper el vidrio del aro, pero es algo rara vez sucede.
- Boss Battles: Mi segundo modo favorito. Nos enfrentaremos a un jugador leyenda del equipo en cuestión (O, en su defecto, a su mejor jugador) en un "mano a mano". Generalmente es un 21, pero hay un par de Boss Battles con Domination, y uno con Smash. Lo llamativo de éste modo, es que cada "boss" tiene una habilidad diferente bastante loca. Por poner un par de ejemplos, Karl Malone tiene una fuerza brutal, y si nos empuja, literalmente saldremos volando, largando la pelota, y dejándolo libre para embocarla. O Magic Johnson que, fiel a su nombre, utilizará magia para aparecer y desaparecer, haciéndose pases a él mismo, y complicándonos la existencia. Todas las Boss Battles son bastante frustrantes y nos pueden llegar a tomar un tiempo (No por nada son casi siempre de nivel gold), pero ganarles nos da una satisfacción ENORME.

Graficamente el juego cumple bastante bien. Por supuesto, en las versiones superiores, hay muchísimos detalles en el cuerpo y la cara de los personajes,pero la versión de Wii cumple un gran trabajo dándonos gráficos bastante bien hechos. Mención especial para las caras de los jugadores, que cambiaran de expresión cuando estén en pleno vuelo de una volcada, o cuando fueron empujados, lo que le da un efecto muy groso. Pero si hay un aspecto el cual hay que destacar, y MUCHO, es el auditivo. No por las canciones, ya que son loops hiphoperos que, si bien pegan mucho con la onda de la NBA y cuando alguien entra en el modo ON FIRE se le suele agregar algo para ponerla más movidita (Scratchs, o algo por el estilo), rara vez nos vamos a quedar escuchandola. No señor, lo que hace de NBA JAM un lujo, son los comentarios.


Cuando EA quiso revivir la franquicia, se nota que la quiso revivir en TODO aspecto, ya que contrataron nada mas ni nada menos que a Tim Kitzrow, el comentarista original de los primeros NBA JAM. Asi es, señora: Las viejas y queridas expresiones clásicas de NBA JAM, como BOOMSHAKALAKA!, HE'S HEATING UP, HE'S ON FIRE! y demás, vuelven a ser gritadas por el comentarista que las inmortalizó. Y realmente hay que ponerse de pie ante ésto, porque Tim Kitzrow no solo dice sus clásicas frases, más un par nuevas, sino que también tuvo que repetir las mismas frases usando el nombre de cada uno de los jugadores disponibles en el juego (Tanto los normales y leyendas, como los secretos), tarea nada fácil, realmente. Ah! si les queda alguna duda, los comentarios son una gloria para los oídos. Jamás sentiremos que cansan, y muchas veces nos sacan una sonrisa de la cara.
Los controles van bien. Sinceramente solo pude jugar a la versión de Wii, y créanme que el combo Wiimote + Nunchuck es la combinación perfecta para éste juego. Por qué? Porque si bien moveremos al personaje con el Stick, y los pases, el turbo y los bloqueos se hacen con un boton, saltar, lanzzar y embocar la pelota se hacen con los movimientos del Wiimote. Elevando el Wiimote hará que el jugador salte, volviendo a bajar hará que el jugador tire la pelota. Si estamos haciendo una volcada, bajando el Wiimote en el pico del salto hará que haya más chances de que entre (Ya que suele rebotar en el aro a veces). Si bien suena medio raro, éste tipo de control resulta bastante intuitivo y divertido. Pero si queremos, podemos usar la configuración clásica usando el Classic Controller.
Pero OJO AL PIOJO! El juego, a pesar de ser MUY bueno, tiene varias fallas, algunas bastante frustrantes (Sobre todo para los poseedores de una Wii). El primer problema está en el cast de jugadores. Si, hay varias estrellas, a pesar de que no está Oberto (Y no me refiero a "el-gordo-merquero-con-papota-toda-goriláscea-ex-presidente-de-Ivrea-con-su-castillo-gótico-en-Finlandia-y-seguramente-pibes-esparcidos-alrededor-de-Europa", sino al jugador de Basquet) tener a Manu Ginobili para hacer volcadas es tremendo, y aparte, tenemos de equipos ocultos a los Beastie Boys, J. Cole & 9th Wonder, un equipo de mascotas, otro de comentaristas y el más groso, uno de republicanos y otro de demócratas (Sisi, podemos hacer enfrentar a Obama Y Bill/Hillary Clinton contra Bush, Mc Cain y Al Gore), pero a pesar de todo, hay una ausencia IMPORTANTE, casi imperdonable: Michael Jordan. El jugador mas reconocido del mundo (Y no creo que alguien me cuestione si digo que es EL jugador de Basquet por excelencia) no dice presente en el juego. En su lugar, en los Chicago Bulls están Scottie Pippen (Otro GRAN jugador) y el imbecil de Dennis Rodman (Que encima tiene unos Stats malísimos) como secretos. Una verdadera lástima no poder tener a Air Jordan en el juego.


Otro grave problema son los achievments. En el juego, podemos desbloquear diferentes pelotas, modos y jugadores haciendo diferentes achievments, como anotar todos los puntos sin ayuda de tu compañero de equipo, robar 10 veces el balon con un manotéo, hacer 10 esquives con crossover, ganarle a los diferentes bosses, etc. El problema quizás radique en el hecho de que algunos son casi imposibles. Para ponerse quisquillosos, terminar el Classic Campaign con todos los equipos de una zona puede resultar monótono (ni hablar pasarlo con todos), pero los que realmente se llevan la torta son los achievments de acumular 1000 y 10000 puntos en total. Cual es el problema? Que hay que acumular ésos puntos sin apagar la consola. De por si, llegar a 100 puntos en un partido es tarea bastante dificil, ya que la IA es bastante jodida, y suele bloquear mucho tanto nuestros intentos de triple, como nuestras volcadas. Pero el hecho de quedarse jugando hasta acumular 1000 o 10000 puntos en total.... Varia gente lo hizo, pero no es una tarea para cualquiera. Lo molesto es que éstos achievments de los 1000 y 10000 puntos, es que solo en la versión de Wii tendremos que hacerlo de corrido. Las versiones de PS3 y X-Box 360 tienen la suerte de que la suma de puntos se guarda, por lo que se puede apagar la consola tranquilamente. Otra cosa que las versiones de 360 y PS3 tienen, y la de Wii carece es un modo on-line. Todavía no se entiende bien como la Wii no tiene un modo que pudo haber explotado tranquilamente la longevidad del juego. Aunque, según fuentes y comentarios, los servers de NBA JAM de PS3 y 360 están siempre vacíos.... Como que nadie compró el juego. Weird.

NBA JAM es un juego que los viejos nostálgicos agradecerán mucho, y tiene suficiente personalidad para atrapar a jugadores nuevos. Los modos de juego, el estilo arcade tan frenético y los comentarios hacen que éste juego una propuesta muy recomendable. Es una compra obligatoria? No se si para tanto, pero si es una muy buena opción para pasar un finde a volcadas locas y comentarios estrafalarios. Asi que HAVE A LITTLE FIRE, SCARECROW 'cause IT'S PEANUT BUTTER AND JAM TIME!




PRÓXIMA REVIEW: A-i-ha-ha-ha-hi-ha-ha-hi-hi-ha-hi-hi-ho-hi-ha-ha-hi-ho-ha-hi..... Perdón, me puse el lenguaje del próximo juego: OKAMI para Playstation 2/Nintendo Wii

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