sábado, 11 de septiembre de 2010

DOOM Para PC (Parte A)

Los FPS siempre fueron un buen estilo para diversas historias y demas. Desde hechizeros y magos que lanzaban poderes, hasta militares del más alto rango bajando terroristas, la gama de juegos fue bastante amplia. Claro está, últimamente el último ejemplo que tiré estuvo bastante masificado en los ultimos años con los CALL OF DUTY, MEDAL OF HONOR y RAINBOW SIX, todos ellos grandes exponentes en el género de los FPS. Sin embargo, éstos 3 y millones de juegos más, le deben mucho a una creación de ID Software creada allá por principios de los '90: DOOM.

Pero vayamos desde el principio. Entrados los '90, una pequeña compañía llamada ID Software empezaba a hacerse notar en el mundo de las PC, gracias a títulos como Commander Keen o el mítico Wölfenstein 3D. Esta compañía estaba encabezada por los llamados "2 Johns": John Karmack (Genio de la computación y programación de juegos... Un auténtico GEEK) y John Romero (Genio diseñador y guionista, aparte de un flaco con un autoestima por el techo.... Seh, si tocara la viola, bien podría apodarse Petrucci). Amigos desde hace años, estos 2 locos emprenden la creación de lo que sería el sucesor de Wölfenstein 3D, tratando de mejorar el engine, encontrandole la vuelta de tuerca y hacer un juego desafiante y adictivo. Así fue como estos muchachos (Más otras personas involucradas, claro está) dieron vida a lo que hoy llamamos DOOM.

En el Futuro, los humanos pudieron generar bases en las lunas de Marte, Phobos y Deimos. Un día como cualquier otro, unos extraños sucesos empiezan a suceder en la luna Phobos, y tanto los capos científicos como los marines entrenados para ser los Samuel L. Jackson del futuro palidecen ante éstas fuerzas provenientes de vaya uno saber que circulo del infierno. Asi es como tomamos el control de uno de éstos marines (Que podría llamarse tanto Dick McBigballs como José Perez) que sobrevivió a todo esto, y se acordó de ajustarse bien-bien los huevos, para enfrentar el solito a todo el batallón infernal que tiene enfrente. Más tarde nos transportaremos a Deimos, la cual no tuvo una suerte muy diferente a la de su compañera Phobos, para despues meternos, valga la redundancia, en el infierno mismo, donde todas estas criaturas provienen, y ponerle fin a esto de una buena puta vez por todas.
Al igual que Super Mario Galaxy, la historia de DOOM es más simplista y hasta inexistente que la mierda, pero es porque el juego no se basa en eso, a diferencia de sus contrapartes actuales. DOOM remarca una sola cosa por sobre el resto: La acción. Desde el primer minuto que empezamos el juego hasta el último, practicamente no pararemos de escuchar el ruido de nuestras armas disparando. Los enemigos vendran y vendran, tratando insulsamente de frenar nuestra masacre, por lo que en cada esquina nos puede estar esperando una horda demoníaca... O no.
El juego se divide en 3 capítulos (4 en Ultimate DOOM) con 8 niveles cada uno. El primero, Knee-deep in the dead, es quizás el mas conocido, ya que esos 8 niveles se usaron para el demo que venía de regalo con el Windows '95 (O si se compraron algún cd de 400 games en 1 :p). En ésos 8 niveles, exploraremos las diferentes bases de la luna Phobos, enfrentandonos, en el final, a 2 Barons of Hell. Éstos se volveran enemigos comunes en los otros 2 Caps., pero para cuando los vemos por primera vez, son lo más jodido lejos. El segundo Cap., Shores of Hell, nos meterá en la luna Deimos, donde el caos continúa, y parece ser que las bases tienen más toques satanistas que tecnológicos. Terminaremos en la Tower of Babel para enfrentarnos en un duelo de rocket launchers con quizás el boss más emblematico de la saga: El Cyberdemon Lord. Para el último Cap., Inferno, estaremos en el susodicho lugar, en areas un poco más abiertas (Ya no tanta base y/o cuevas) para enfrentarnos al final con la temible Spider Mastermind, y terminar todo esto de una puta vez.

Si, ésta imagen es del DOOM 2, pero era la única que encontré en donde te muestran a todos los malos.

En cada nivel, nuestro objetivo es salir de la base. Para éso, tenemos que recorrer todo el lugar, eliminando bichos, e investigando en busca de armas, municiones e items, para poder mantenernos frescos y preparados para el siguiente nivel. En la mayoría de las bases tendremos que buscar unas tarjetas de diferentes colores (Azul, roja y amarilla) que abrirán las puertas marcadas con dicho color. Por supuesto que en cada base habrá cuartos y pasillos secretos, que deberemos encontrar para poder dejar completamente vacío el nivel. Generalmente, en éstos secretos encontraremos items bastante copados, aunque hay veces en las que solo terminan en un cuarto apestado de enemigos.
Contaremos con un armamento bastante sofisticado para canear demonios. Desde nuestros puños, hasta la llamada Big Force Gun 9000 (llamada tambien Big Fuckin' Gun, o BFG), pasando por la clásica pistola, la escopeta, la Chaingun (Conocida tambien como "La tartamuda"), rocket launcher y una Plasma gun. Tambien contaremos con diferentes power-ups, como armaduras para resistir los ataques, esferas que nos dan 200% de vida, gafas para ver en la oscuridad, invencibilidad, invisibilidad (Que dicen que hace que los enemigos bajen su puntería en los ataques de larga distancia, pero la posta es que no hace un carajo XD), etc.
El juego se transformó rápidamente en un clásico de culto, generando versiones para cuanta consola haya (PC, SNES, Sega 32X, Atari Jaguar, Playstation...). En algunas versiones, el juego era el mismo, mientras que en las versiones mas nuevas, se podía notar una mejora gráfica y sonora en todo.
Con el correr del tiempo, el engine de DOOM fue encontrado por Hackers y programadores independientes, los cuales hicieron desde cambios de los skins de todos los personajes (Entre estos resalta el The Simpson's DOOM, donde somos Homero disparandole a cuanto Smithers, Burns, Marges, Maggies y demás personajes haya) hasta mejoras impresionantes. Entre éste ultimo grupo, quizás el más impactante haya sido el Doomsday, el cual no solo nos deja jugar al DOOM I (Siendo éste en realidad The Ultimate DOOM, la versión más mejorada del DOOM I, que tráe un cuarto Cap. llamado Thy flesh consumed, que es jodido como tocar la guitarra del Guitar Hero con la pera), II y a sus expansiones, The Plutonia Experiment y TNT Evilution, junto a otras joyas como Hexen o Heretic, sino que tambien trae un parche especial que nos permite pasar TODO el juego a 3D, y tambien una importante mejora en el sonido, pasando de melodías rockeras en Midi a tracks posta con guitarras eléctricas y toda la bola.

   
 Si bien la version de Doomsday se ve un poco diferente, acá tenemos una idea de lo que digo.

Graficamente, DOOM fue toda una revolución en el genero. Siguiendo a su hermano mayor Wölfenstein 3D, los niveles estaban hechos de un engañoso 3D, mientras que tanto items, armas y enemigos estaban hechos a base de pixeles. Caso aparte fueron los de algunos jefes, como el Cyberdemon o la Spider Mastermind, que fueron hechos a base de Claymation (Muñecos articulables de plastilina, los cuales movían un poquito entre toma y toma para, al ver todo de corrido, dar la sensación de movimiento). Los pixeles solo podían mostrar una "cara" del objeto, por lo que, si pasábamos por al lado, el objeto se "movería" con nosotros. En el caso de los enemigos, ni lerdos ni perezosos, los programadores hiceron animaciones tanto de frente como de espaldas y al costado, para así dar una buena sensación de "profundidad", cosa que se resalta cuando los enemigos se empiezan a cagar a trompadas entre ellos. Los efectos de explosiones y bolas de fuego se ven bastante bien, y, en el caso del Cyberdemon Lord, sus cohetazos tambien cuentan con diferentes ángulos dependiendo donde estemos parados.
En cuanto al sonido, tendremos Tracks rockeros hechos en formato Midi, los cuales, si bien simples, nos ayudaran a darnos la adrenalina necesaria para empezar a los corchazos. Los sonidos de disparos son típicos, algo imaginativos con el Plasma Gun y la BFG. Los gruñidos de los monstrtuos, sus gritos de furia y demás son el aderezo perfecto para estar siempre atentos. Mientras más fuerte se escuchen, más cerca estarán, y a veces, puede que se escondan tras una puerta oculta que ni sabíamos de su existencia, haciendo que nos volvamos locos buscando de aquí para allá.
Los controles, al principio, son algo duros. Es dificil hoy día ver y jugar un FPS que no utilice el Mouse para mover la mira. Y al principio-principio, DOOM se jugaba con las flechas direccionales para moverse, CTRL para disparar y SHIFT para abrir puertas. El uso del Mouse vino más tarde, haciendo al juego un poco más rápido, aunque tampoco teníamos free look. Nuestro marine, por alguna razón, no podía apuntar para arriba o para abajo. En cambio, si disparábamos a alguien que estaba en un nivel superior al nuestro, las balas mágicamente les impactaba. El Free Look se empleó más tarde en el Ultimate DOOM. Otra característica que se empleó más tarde fue la habilidad de saltar, aunque ésta tiene muy poco uso en el juego.

Concluyendo, DOOM ha sido un pilar importante en la historia de los videojuegos. Supo generar momentos de adrenalina e intensidad a base de un Gameplay sencillo y una acción desenfrenada. Todo gamer que se precie de tal debería, al menos, echarle una miradita al desquiciado mundo de ID Software, aún si los FPS no son tu estilo... Siempre es lindo adentrarse de una a matar demonios en pos de la supervivencia ^^.


PRÓXIMA REVIEW: Seguiremos en la vena de DOOM, hablando de, quizás, el más impactante y desconocido de toda la saga vieja: DOOM 64 y su parche de PC, DOOM: The Absolution.

Y, como bonus, acá les dejo el Link para que puedan bajarse el Doomsday a su PC, junto a los parches para ver el juego en 3D.

KEEP YOURSELF ALIVE!

9 comentarios:

  1. ahora me diste ganas de jugar el doom ¬¬ ya lo intente unas veces pero no me acuerdo si lo pase :P

    saludos de dana tambien

    segui asi ya tenes mas periodicidad que el otro blog XD

    ResponderEliminar
  2. No hay dudas que el Duke Nukem tiene mucho de este juego, digo esto porque jugue al Duke por mucho tiempo y al leer tu review noto que tiene muchas similitudes =P. Realmente le tendria que hechar una miradita ya que es un clasico como el Wolfenstein.

    Excelente nueva Review =P y cumpliste con el tiempo, asi que empezaste bien xD, a esperar la proxima =P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juegazo!! Aunque jugué primero al Duke Nukem.

    BTW, cambiale el color a algunas cosas porque no se lee una chota xD sobretodo con las cosas que pusiste en azul oscuro en la barra derecha.

    ResponderEliminar
  4. Genial review Tengo que sentarme a jugarlo, mas allá de los primeros 8 niveles nunca jugue xD



    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo jugué nunca. Veo que si parte de tu intención era encontrar otros gamers conocedores y/o amantes del Doom, no está resultando; a mí, a decir verdad, ni siquiera me atrae el género.

    De todos modos aplaudo tu aparición en este medio y pienso visitarlo con cierta regularidad, sobre todo porque al otro espacio en el cual solíamos charlar ya no le veo el sentido.

    Un abrazo,

    --Beligerante

    ResponderEliminar
  6. Lástima que atraigas gente indeseable pero las opiniones son eso.
    Ya te lo dije en persona pero me gusta el blog so far.
    Soy tu más grande admirador.... xD

    ResponderEliminar
  7. lindo el juego..............yo he llegado al nivel final boss......y lo pase'..........ahhahaah.......XD

    ResponderEliminar
  8. super bueno el juego soy fanatico especialmente me gusta la musica del juego

    ResponderEliminar
  9. ase poco salio la versión para la xbox 360 y del tiempo del super nintendo no jugaba el doom super bueno el juego

    ResponderEliminar