sábado, 18 de septiembre de 2010

DOOM Parte B: DOOM 64/ DOOM The Absolution

Para 1996, ID Software se encontraba en un pico muy alto en cuanto a juegos. DOOM I y II resultaron terribles éxitos, y su nueva emprendición, Quake, iba por un camino similar. En medio de toda esta vorágine, Nintendo saca al mercado la Nintendo 64, para competir con la Playstation de Sony. Y los 2 Johns deciden hecharle un ojo a la nueva consola, y crear 2 juegos para ella: Quake y DOOM 64. Mientras que el primero resulto ser un port de su nuevo nene mimado, DOOM 64 era un juego 100% nuevo.


Para este nuevo emprendimiento, ID Software decide unir fuerzas con Midway. Cuna de joyas como Narc, NBA Jam y por sobre todo, Mortal Kombat, si había una empresa que podría entender la violencia y la frenéticamente burda acción de DOOM, era Midway. Y vaya que el resultado dió frutos, ya que los fans consideran a éste uno de los mejores de la franquicia.
Al igual que en sus predecesores, acá la historia brilla absolutamente por su ausencia. Somos un nuevo marine, el cual se encuentra en una base hiper heavy tecnológica, cuando de repente BUM! demonios y bichos feos atacan, liderados por un bicho feo llamado The Motherdemon. Te armas de valor, y decidís romper todo. FIN. Si bien entre un par de niveles hay un pequeño dejo de textos tratando de crear una historia, es predeciblemente innecesario, y no hace falta leerlo para poder entender algo de lo que está pasando. Solo sabemos que hay que reventar todo lo que se mueva.
Lo primero que uno nota ni bien empieza el juego, es la clara mejora gráfica del juego. Todos los sprites, tanto de enemigos como de items y armas, fueron hechos de cero, con un tono mucho más oscuro y detallista. Atras quedaron los diseños algo simplones y hasta caricaturezcos de los demonios y zombies de los primeros juegos, éstos nuevos modelos dejaban bien en claro que la cosa se venía en serio. De hecho, algunos diseños están tan bien hechos, que realmente pongo en duda si hubo técnica de Claymation en el medio. Todo esto le jugaba muy bien a favor, ya que los escenarios eran bien oscuros y tétricos. Si bien al comienzo tenemos las clásicas instalaciones futurísticas, éstas pasan a segundo plano rapidamente, dando paso a niveles en castillos, torres o areas abiertas, los cuales de cierta forma encajan muy bien con el espiritu satánico del juego. Éstos niveles están hechos puramente en 3D, usando muy bien la capacidad de los 64 Bits de la consola de Nintendo. Los juegos de luces, en paneles o incluso en los items mismos, son detalles muy bien vistos, y demuestran el laburo que se mandaron los muchachos en éste aspecto.
Él sonido tambien es algo para destacar. Lejos de los Midis rockeros llenos de adrenalina y headbanging, acá tenemos un Soundtrack bastante minimalista, con suaves esbozos de violines o contrabajos. La idea acá no es darte la sangre suficiente en las venas para reventar todo, sino la de generarte un sentimiento de incomodidad, y terror. Y, sinceramente, no pudo haber quedado de mejor manera. Cada nivel se vive y se sufre como nunca, y la música ayuda mucho a tenerte en tensión y alerta constantemente.

                            

Los controles quizás hayan sido el punto más flojo del juego. Es que tratar de recrear los movimientos que uno puede hacer en un FPS con Mouse y teclado a un Joystick es complicado. Y ésto va más allá del control de la N64, cuyo diseño siempre fue bastante peculiar. Hasta el día de hoy es dificil encontrar algún FPS en alguna consola cuyo control supere a la titánica combinación Mouse + Teclado. Tambien le jugó un poco en contra el hecho de que no se podía mirar ni para arriba ni para abajo, o incluso saltar y agacharse. Pero eso es quizás un poco más entendible, ya que esas cosas brillaban por su ausencia en los primeros DOOM. De hecho, fue el Quake el que incorporó todas estas novedades.
El juego se dividía en 32 niveles, de los cuales los primeros 24 y el nivel 28 son los niveles "noramles". El 25, 26 y 27 se hacían llamar "fun levels", y solo se podían acceder mediante la introducción de un código. Basicamente son arenas en donde nos enfrentamos al Cyberdemon lord, o una legion de demonios muy poderosos. Los niveles 29, 30, 31 y 32 eran niveles secretos, los cuales se accedían ingresando en un portal escondido en alguno de los niveles. De ellos, el nivel 32, Hectic, es el más popular. Su entrada se encuentra muy bien oculta en el primer nivel del juego, y basicamente es un nivel muy corto, en donde el objetivo es recolectar las 3 llaves encontradas en cada cuarto para poder sacar unas barras que nos bloquean un switch. Pero no será tan facil como se cree, ya que al agarrar las llaves, se activaran unas trampas, y quedaremos encerrados lidiando con enemigos jodidos en un cuarto limitado. Y si bien en el "cuarto principal" tenemos un par de items de defensa y curación, los mismos activaran trampas que nos matarán no importa lo que hagamos. Si bien hay un portal en el nivel que nos permite irnos a la mierda, el Switch que se encuentra detras de las barras nos habilitará los cheats, con los cuales podremos obtener todas las armas, los mapas, invulnerabilidad, etc.
El juego no acaparó mucho la atención, y fue olvidado rápidamente a las sombras de Quake y Quake II. De hecho, tanto Midway como ID Software planeaban una secuela llamada DOOM 64 2 (Cuack!), pero debido a que el hardware ya estaba muy pasado de moda, sumado a que todos los ojos estaban posados en Quake, hizo que el proyecto terminara en la nada.
No fue sino hasta varios años más tarde, en el 2002 para ser exactos, que un par de fanáticos de DOOM decidieron hacer la posta y, luego de mucho tiempo y esfuerzo, crean DOOM: The Absolution.

                         

Lo interesante, y más groso sobre éste DOOM: The absolution, es que es un port para PC usando el Doomsday, o sea, el mismo engine del viejo DOOM. Ésto no significa que el juego tenga los mismos gráficos y sonidos que los primeros DOOM, todo lo contrario. Lo destacable es que, al ser para PC, se puede jugar usando mouse y teclado, generando así la experiencia definitiva para jugar como se debe a éste game. Además, no contentos con solo éso, éstos fanáticos hicieron un par de cambios mínimos a algunos niveles, agregaron un par de niveles nuevos para extender la cosa, así como tambien una nueva arma (la Unmaker) que se descartó del juego original a último momento.
Con el tandem mouse/teclado, no solo podemos hacer giros más rápidos y preciosos, sino que tambien agregaron la opción de apuntar hacia el lado que se nos cante, y tener una mirilla para saber mejor donde apuntar. Ésto tambien trajo como consecuencia un aumento en la dificultad, ya que pasar de movimientos toscos y duros a giros rápidos, certeros, y la precisión de un mouse iba a ser medio injusto para los enemigos.
Los "fun levels" ahora se transformaron en niveles secretos, por lo que para jugarlos habrá que encontrar el portal secreto en lugar de usar un password. Otro agregado importante es la habilidad para poder saltar, pero para adquirirla, primero tenemos que habilitar la opción "Features", la cual se habilita ganando el nivel secreto 32: Hectic. Dicho séa de paso, Hectic recibió una buena dosis de "Imposibilitis", en parte por el aumento de dificultad (Que trajo consigo un par de vueltas de tuercas traicioneras en las trampas del nivel) y otro poco por el hecho de, al meternos en el portal oculto del primer nivel, en vez de llevarnos a Hectic, nos lleva primero al "fun level" cat and mouse, en donde nos enfrentaremos al Cyberdemon Lord en una nueva batalla de rocket launchers. Es basicamente pasar de la caldera al fuego.
El juego se puede bajar en cualquier lado, con opción para jugarlo con Direct3d o con OpenGL. Para el último se necesita una PC masomenos poderosa, sino se ve RE para el ojete. Si nunca jugaron la versión de N64, ésta es una buena opción para poder darle, junto con todas las mejoras que se le han puesto, es basicamente la mejor versión del mejor DOOM.


Y acá terminamos con DOOM. Luego de éste game, los 2 Johns se separaron. Karmack sigue en ID Software, creando nuevas secuelas para el Quake (Aunque nos dió un moderadamente bien hecho DOOM 3 en el 2003) y viviendo la vida loca. John "Tengo el ego de Petrucci y Malmsteen juntos" Romero creó Ion Storm para crear su opera prima: Daikatana, el cual, despues de casi 3 años de retraso salió en el 2000, con paupérrimas críticas en cualquier medio posible. Despues de éso, Ion desapareció, y Romero quedó en la nada, haciendo trabajitos aquí y allá en algún que otro juego. Y pensar que antes nos decía que ibamos a ser su perra.

                    

Ironías de la vida, no?

PRÓXIMA REVIEW: SKULLMONKEYS para Playstation

KEEP YOURSELF ALIVE (EMPTY FIRE)

6 comentarios:

  1. Copado da ganas de jugarlos xD seguramente me baje el Doom absolution a ver que onda



    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Uuuuh me acuerdo ese add de una GamePro yanqui. Y me acuerdo que después del fracaso que fue su Daikatana, me reí tanto... :P

    Muy buen post, BASS.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Review BASS, realmente me dieron ganas de jugarlo xD. Espero con ansias la review del Skull Monkeys, un juegaso que muy pocos conocieron pero no por eso es malo =P.

    Saludos =).

    ResponderEliminar
  4. Ah.

    El Doom 3, del que hacés bien en comentar apenas que existió, fué el único de toda la saga que toqué, y lo único que pude pensar fue: es oscuro. Y no me refería a la temática, la ambientación o el desarrollo, sino a que, ni siquiera en un 32'' y subiéndole el brillo, podías ver un carajo. Obviamente que odié a ese juego con el 75% de la pantalla en negro 0000.

    Un abrazo.

    --Beligerante

    ResponderEliminar
  5. Si? Yo le pude dar 5' nada más, en un Cyber una vez.
    El DOOM 64, de hecho, tambien es RE oscuro. Tuve que subirle el brillo de la PC para verlo bien. Éso es lo bueno del DOOM: The Absolution, que es que le podés meter más brillo desde una opción especial que tiene, aparte de que por si al juego le metieron más visibilidad XP

    ResponderEliminar
  6. que pateticos, tienen que subirle el brillo papoder ver, jajajajajajajaja. Realmente pateticos.

    ResponderEliminar