lunes, 6 de septiembre de 2010

SUPER MARIO GALAXY para Nintendo WII

Mario, Mario, Mario.... Es imposible hablar de videojuegos en general sin mencionar al fontanero bigotudo emblema de Nintendo. Si bien apareció casi a finales de los '70 con el juego Donkey Kong, no fue hasta 1985 que generó el furor al lanzarse el Super Mario Bros. para la NES (Acá conocida como la querida FAMILY). Desde entonces, millones de juegos con la cara de Mario salieron al mercado, y millares de Merchandising que sería imposible contar. Esto demuestra que no importa la plataforma que sea, o los tiempos que corran.... Mario siempre va a estar en boca de todos.

En el año 2007, la consola Nintendo Wii presentaba al mundo Super Mario Galaxy, el esperado juego de plataformas de Mario que toda consola de Nintendo supo tener y que, como toda lógica, logró transformarse en uno de los juegos mas vendidos de los utlimos tiempos, solo superado (Esto hablando de juegos de Wii solamente, vale la aclaración) con el Super Smash Bros. Brawl, del cual hablaremos en otra ocación.

En el Reino Champigñon (Aunque de ahora en mas me referire a él con su nombre original, Mushroom Kingdom, ya que lo siento menos ridículo), cada 100 años, un cometa bien heavy metal pasa por el cielo. En uno de estos años, el cometa llenó el cielo (ALTO cometa!) y de él empezaron a caer estrellas. Los honguitos, como siempre estan al RE pedo y casi nunca tienen utilidad, deciden agarrar los pedazos de estrellas que cayeron y llevarlos al castillo, en donde estos pedazos se juntaron y renacieron en terrible POWER STAR.
Un noche, Mario recibe una carta de la princesa Peach, que lo invita al castillo en la noche del carnaval de las estrellas, porque quiere darle algo (POR FIN SE TE VA A DAR; MARITO!!!!). Pero como en la vida de Mario ponerla siempre fue complicado, mientras se dirigía al castillo, Bowser aparece con su flota de Barcos voladores (It happens...) para hacer mierda todo, y raptarse a la princesa Peach. Pero como eso no le basta, decide arrancar el castillo entero del suelo, y llevarselo al espacio (Bien de poronga que es el...). Mario, con su espiritu heróico (Y seguramente con dolor de huevos gigante por el aguante) corre a socorrer a la princesa (Ya que al momento de elevarse el castillo, Mario estaba cerca, y se elevó junto a el), pero Kami Koopa (La hechicera de Bowser), le manda violenta magia, y lo devuelve a la Tierra (Si es que el universo de Mario se puede considerar "La Tierra"). Mario despierta en un lugar extraño, en donde una estrellita regordeta y cute, y una linda guacha de nombre Rosalina le explicarán que Bowser se llevó a Peach al centro de la galaxia. Rosalina puede llevarlo allá con el Planetarium (Que es el cometa que sobrevuela sobre el Mushroom Kingdom cada 100 años), pero éste perdió toda su energía al ser robadas las GRANDSTARS. Asi que le piden a Mario, como gran heroe que es, que recolecte no solo las GRANDSTARS, sino tambien las mas comunes pero igual de importantes SUPERSTARS.

Para cumplir semejante tarea, Mario debe entrar por diferentes domos esparcidos por el Planetarium. En cada domo encontraremos diferentes galaxias, en donde se encuentran diferentes SUPERSTARS que deberemos obtener en orden de pasar a la siguiente galaxia. Y una vez que obtengamos suficientes estrellas en ese domo, podremos ir a la galaxia Bowser de turno, la cual tiene encerrada una de las 6 GRANDSTARS. Cada galaxia que visitemos tendra su temática. Desde pequeños planetitas en medio de un cielo estrellado, hasta playas tropicales con el clima mas perfecto, pasando, por supuesto, con toda una gama de posibilidades, como bosques, casas embrujadas, montañas de fuego, de hielo, y demás.

Como habrán leído, la historia en si no es MUY fuerte. Sin embargo, es un poco mas llevadera que otros títulos del fontanero. Ademas, todos sabemos que la historia en Mario pasa a un segundísimo plano. Lo que se remarca acá son los gráficos, el sonido y, sobre todo, la jugabilidad... Y Super Mario Galaxy tiene muy bien marcados estos 3 conceptos.

Graficamente hablando, nos encontramos con unos mundos increíblemente detallados, llenos de colorido y gracia. Mario se mueve igual de fluído a como lo hacía en su primer juego 3D, Super Mario 64, y los enemigos tienen sus muecas y ticks característicos. Se nota que el departamento de diseño y gráficos supo muy bien utilizar el motor de la Wii, ya que casi en ningun momento sentí una arrastrada, o una carga larga a lo largo de todo el juego (Cosa que si suecede mucho si se compra el juego trucho... Lo digo por experiencia).
En lo que respecta al sonido, tenemos un mix bastante particular. Por un lado, impactantes y sorpresivos tracks de musica sinfónica en varias galaxias, que al escucharlas sentís una motivación de adentrarte mas y mas en esta nueva aventura. Por otro lado, los previsibles temitas simples, algunos casi infantiloides y alegres, otros un poco mas oscuritos, pero todos encajan muy bien en cada una de sus galaxias. Incluso se atreven a remixar no solo el clásico tema de Mario, sino tambien un tema del Super Mario 3 para un par de niveles, y el tema de los niveles de Bowser del Super Mario 64 en las galaxias del mismo. Un detalle bien recibido de mi parte.
La jugabilidad es quizas el punto mas fuerte del juego. Este es un tipico juego de plataformas 3D, con sus saltos, obstaculos, enemigos y demas. Mario cuenta con diferentes habilidades para salir airoso en la busqueda de las estrellas. Las que tiene desde el principiop son basicamente habilidades de salto. Desde el vamos Mario podrá hacer saltos clásicos como el triple salto, voltereta hacia atras y super salto, al igual que el Ground Pound, los cuales aparecieron por primera vez en el Super Mario 64, y desde entonces, se transformaron en movimientos memes del bigotudo narigón. Mas tarde obtendremos el movimiento mas importante en el juego: el giro (Spin Attack). Este movimiento es clave en todo el juego, ya que con el no solo atacaremos, sino que tambien nos servirá para usar las Launch Stars (Estrellas que catapultan a Mario hacia diferentes lugares), destruir diferentes objetos, agarrar objetos, accionar palancas, y demas. Como contra, Mario necesita unos segundos entre giro y giro, los cuales a veces pueden resultar en perder un punto de vida, cosa peligrosa ya que a diferencia de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, Mario cuenta con tan solo 3 puntos de vida (Que pueden aumentar a 6 si agarramos un hongo rojo).
Al estar ambientado en galaxias y demas, la gravedad juega un papel fundamental., A veces estaremos caminando normales, y otras veces estaremos cabeza abajo, de costado y demás. Este aspecto le da un divertido toque, ya que lo que se ve como un lugar donde al caer morís, en realidad lo que sucede es que cambia la gravedad, y caminás por el costado. Otro aspecto destacable en el juego es el agua. Es increíblemente bello como el efecto de agua está recreado, y por suerte tenemos varios niveles para comprobarlo.
Los controles, a diferencia de lo que uno podría pensar, son bastante comodos, y solo nos tomará unos segundos acostumbrarnos. Mientras que con el botón A saltamos (Cosa MUY obvia si se jugó antes a un Mario) con el Botón B dispararemos un pedazo de estrella (El cual sirve para alimentar estrellitas o aturdir enemigos, aunque yo no la uso para lo último, porque me parece al pedo) y sacudiendo el Wiimote usaremos el giro. Tambien, apuntando con el Wiimote a la pantalla, aparecerá un marcador con forma de estrella. Si pasamos por algún trozo de estrella, éste irá directamente a Mario, por lo que es mucho mas facil y sabio apuntar con el Wiimote para obtener los trozos de estrella que ir a agarrarlos. Lo que SI tendremos que agarrar, son las clásicas monedas, que no solo nos darán un punto de vida si no estamos al máximo, sino que juntando 50, obtendremos una vida extra (Tambien la obtendremos si juntamos 50 trozos de estrella). Ésto hace que conseguir vidas sea muy facil, ya que a veces podemos obtener mas de 250 trozos de estrellas por mision. Aunque, eso si, tambien podemos perder facilmente nuestras vidas, ya sea si nos bajan la vida a cero, si caemos a un agujero negro, si nos aplastan o si nos ahogamos en pantanos, arenas movedizas y demas. Y varias galaxias devorarán nuestras vidas, asi que es importante tener una buena cantidad de ellas. A pesar de todo esto, el nivel de dificultad no es muy alto. No es un juego imposible, pero sí es muy desafiante en algunos momentos.

Como todo juego de Mario que se precie, es largo. Tendremos 6 domos, cada uno con sus diferentes galaxias. En los primeros 2 domos tendremos 2 galaxias grandes y 2 galaxias pequeñas; los siguientes 2 domos tendran 3 galaxias grandes y 2 pequeñas. Finalmente, los últimos 2 domos tendremos 3 galaxias grandes y una pequeña. Obviamente, todos los domos tambien tendrán su galaxia Bowser (La cual se puede considerar como galaxia pequeña). En las galaxias grandes, tendremos que cumplir diferentes misiones, como puede ser ir hasta cierto lugar, hablar y ayudar a alguien, tratar de atrapar conejos, subir alguna montaña o torre, matar a algún Boss... Por cada misión bien cumplida, obtendremos una SUPERSTAR. Generalmente hay 3 misiones por galaxia, y ésta cambia en algunos aspectos dependiendo de la misión que elijamos. Más tarde veremos que en una de las 3 misiones se encuentra una estrellita que nos pide que la alimentemos con X cantidad de trozos de estrella. Si les damos las que nos pide, se transformará en un planeta, el cual podemos visitar para resolver un puzzle, y obtener una SUPERSTAR mas. Más tarde en el juego, se nos presentaran los cometas, que lo que haran será modificar la galaxia, y presentar una nueva SUPERSTAR que deberemos obtener bajo ciertas condiciones. Éstas pueden ser completar una misión en cierta cantidad de tiempo, derrotar a un Boss con solo un punto de vida, correr una carrera contra un Mario todo malo feo caca o que el tiempo se acelere, haciendo ciertos objetos moverse más rápido.

Si completamos los 5 domos normales con todas las estrellas, aparte de poder ir a enfrentarnos a Bowser, podremos visitar el mundito donde empezamos, para obtener una nueva estrella coleccionando 100 monedas púrpuras y un nuevo poder, aparte de ir al domo especial: El jardín, el cual tiene 3 galaxias normales y 1 galaxia pequeña, pero no tiene una galaxia Bowser (Es decir, no tiene una GRANDSTAR). Si completamos todos los 6 domos, vamos y derrotamos a Bowser en el nivel final, obtendremos los desafíos de los cometas púrpuras. Lo que hacen estos cometas es dejar 100 monedas púrpuras (Al igual que en el mundito donde empezamos) que tendremos que agarrar para que salga una SUPERSTAR, y recogerla. Éstos cometas púrpuras apareceran en todas las galaxias grandes, y nos ayudaran a obtener las 120 estrellas que el juego tiene. Si las obtenemos todas, y derrotamos a Bowser una vez más, obtendremos un Ending extra, aparte de jugar al Super Luigi Galaxy.

Super Luigi Galaxy en si es el mismo juego, solo que en vez de controlar a Mario, controlaremos a su cagón hermano. Si bien los muchachos de Nintendo bien podrían haber puesto el Skin de Luigi en Mario y listo (Como suelen hacer varias empresas), esta vez jugar con Luigi es bastante distinto. Luigi puede correr y saltar más alto que Mario. Eso le facilita llegar a ciertos lugares que con Mario requerirían un poco más de habilidad y maroma. Lamentablemente, Luigi tambien tiene un derrape exageradamente largo, por lo que maniobrar con el se hace dificil. Lo que con Mario era un simple "Freno y cambio de lugar", con Luigi son segundos en los que derrapa en el suelo. Esto eleva la dificultad un par de pasos, aunque no lo suficiente como para tildar al juego de muy dificil.
Y, si logramos obtener las 120 estrellas con Luigi, obtendremos la galaxia Grand Finale, que no es la gran cosa, pero es una linda forma de "despedirse".

Realmente, Super Mario Galaxy es un título completo y entretenido por donde se lo mire. Tiene muchas horas de juego y reto, y es muy adictivo. Practicamente a los pocos segundos de jugar te enganchás con toda la estética de la gravedad, y los mundos. Con un diseño impecable, una jugabilidad simple y entretenida y un juego largo y desafiante, Super Mario Galaxy es un título bastante recomendable para todo aquel que no sacrificó la Wii para obtener una consola mucho mas poderosa.


Y aquí está mi primera review. La verdad es que está zarpadamente larga, no pensé que sería tanto. Veré de postear semanalmente, hoy medio como que tuve un finde movido, y no pude subir la Review el Sábado, como tenía planeado. Cabe aclarar, que mi idea es postear una nueva Review cada sábado, y trataré de hacer Reviews de juegos de distintas plataformas. Si quieren tirar algún pedido, pueden hacerlo con gusto, pero quizás tarde en hacerla, si es que el juego que me piden no lo jugué. Asi que, con suerte, nos veremos el próximo sabado! :)

PRÓXIMA REVIEW: DOOM para PC!

KEEP YOURSELF ALIVE!

5 comentarios:

  1. Al fin te decidiste a hacerte un blog propio dedicado a los videojuegos =P. te quedo muy buena la primer review (si, la lei, creiste que no?? ¬¬) espero ver muchas mas!. Te deceo mucha suerte con este nuevo emprendimiento Capo y haber cuando te haces una review del Crash Bandicot 3: WARPED!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. darkk garca queria ser el primero yo ¬¬

    jajajjaj groso bass buena review!!!!!!

    yo ame el mario galazy apenas lo empece a jugar(gracias a vos)

    te pido varios review:mario party vs mario party 8, la batalla de las fiestas(pensalo capas es buena idea ;) ) donkey kong country saga y a ver..... the grounge(asi se escribia¿?)

    suerte con el blog y no cuelges como cierto blog que conocemos porfavor


    PD:directo a favoritos ^^
    PD2: ahora paso por el de dark para quedar bien XD

    ResponderEliminar
  3. el de arriba soy yo encontre un perfil viejo que use para un trabajo practico, creo que ahora pude cambiar el nick XD

    ResponderEliminar
  4. MUY buena la review parece que tiene muchos puntos fuertes, me gustaría darle una probada la próxima vez que nos juntemos, ponele onda al blog que tenés madera de reseñador! ;) Sugerencias: Warcraft III (LO AMO!) o quizás Prince of persia! :)


    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. jajajajja chido cagon luigi

    ResponderEliminar