sábado, 25 de septiembre de 2010

SKULLMONKEYS para Playstation

Voy a confesar algo que quizás algunos no sepan: AMO el claymation y el stop motion. Me parece una forma realmente hermosa de crear tanto arte como animación. Obviamente, hay casos y casos, pero la gran mayoría de las veces, la claymation muestra una faceta muy interesante de las cosas. Porque con plastilina podemos crear cualquier cosa bizarra, y darle un aspecto realista, uno casi terroríficamente realista y detallista.
Para 1997, Doug Tennapel (Novelista gráfico, y diseñador de personajes de esa maravilla llamada Earthworm Jim) se juntó con los muchachos de Dreamworks para darle forma no solo al estudio, sino tambien al juego The Neverhood, que utilizaba la técnica antes mencionada. El mismo era un point & click en donde teníamos que ayudar a nuestro heroe, Klayman, a salvar su hogar del tiránico Klogg. El juego, si bien alabado por la crítica, tuvo ventas desastrozas. Parecía el fin de esta pequeña franquicia, de no ser porque los muchachos decidieron crear una secuela para Playstation totalmente diferente al año siguiente. Y así, juntandose con los por ese entonces no tan masificadores Electronic Arts, dieron vida a Skullmonkeys.


La historia del juego cuenta que, tras ser derrotado y lanzado al espacio (El lugar donde viven Klayman y compañía, The Neverhood, es como un meteorito con forma de cuchara; si se llega al borde, nos podemos "caer" al infinito espacio), Klogg aterriza en el planeta Idznak, hogar de los Skullmonkeys, unos monos con craneos en lugar de cabezas. Ahí, toma la identidad de Klogg Monkey, el rey de todos los Skullmonkeys. Acto seguido, les pide que creen una máquina para destruir The Neverhood, la Evil Engine N°9 (No se si ésto es un guiño a un tema de Deftones). Todos los Skullmonkeys lo siguen ciegamente, menos uno de ellos, que manda un pájaro mecánico para que encuentre y traiga a Klayman. La historia no se desenvuelve tanto a partir de allí, pero tampoco es que necesita de un giro dramático a lo Final Fantasy. Es una mera excusa para lo que sucede en el juego. Entre un par de áreas encontraremos videos en Claymation genialmente hechos, pero son más de factor cómico que de factor historia.

Estamos ante un típico juego de plataformas, en el cual deberemos correr, saltar, matar enemigos, coleccionar items, y llegar con vida al otro lado. Entre los items que podemos agarrar, hay pelotas de plastilina, que juntando 100 nos dan una vida extra, halos de energía que sirven como un escudo (Solo tenemos un punto de daño, por lo que si nos tocan una sola vez, moriremos), espirales para ir a un nivel bonus,  y cosas BIEN bizarras, como pájaros que sirven como misiles teledirigidos, una bola de energía llamada Universe Enema, pedos para crear clones del personaje, etc. Éstas habilidades las vamos obteniendo a medida que avancemos por los niveles, y algunas no las obtendremos hasta bien avanzado en el juego. Dicho séa de paso, el juego está dividido en varias áreas, con un total de entre 3 y 5 niveles por área. Cada área es de una temática completamente desorbitante, como centros gigantes de ciencia, castillos para muertos, cementerio de gusanos y hasta unas alcantarillas de salchichas. Éstas areas presentan un desafío diferente para pasarlos, ya séa por enemigos nuevos, o por mecánicas del juego. Asi es como quizás algunos niveles explotan el hecho de ir de plataforma en plataforma, en otras el hecho de planear usando un pajarraco enorme, o tambien la precisión de matar enemigos, y de usar el impulso al matarlos para llegar a plataformas lejanas y/o elevadas. Tambien en cada nivel encontraremos lugares secretos, los cuales nos darán items que nos ayudaran para seguir vivos. Éstos lugares están MUY bien escondidos, y una vez que los encontremos, una voz en off dirá "Secret".
Si bien el juego es lineal (Es un plataformas 2D, no hay mucha ciencia), muchas veces al llegar al final del nivel, encontraremos con 2 warps (Unas pelotas enormes de plastilina que nos llevan de nivel en nivel). A veces uno de ellos estará de color rojo, otras veces no. Entrando a diferentes Warps, apareceremos en diferentes niveles, y los Warps rojos sugieren un nivel de dificultad elevada. Por lo que en cada área hay más niveles de lo comun... Éso sin contar los Warps secretos que se encuentran a veces.


Graficamente el juego es impecable. Todo, desde personajes, hasta escenarios, están hechos a base de plastilina, con un nivel de detalle increíble. Algunos niveles estarán mas detallados o con más cosas que otros, pero todos tiene un arte bellísimo. Klayman está dotado de varios movimientos graciosos y animaciones copadas, las cuales ejecuta de manera muy fluida. Los enemigos tambien tienen mucha fluidez de movimientos, y ver sus organos volar hacia la pantalla cuando los pisamos o disparamos es un detalle visceral, pero copado.
Otro aspecto a destacar es el sonoro, y principalmente, la música. Compuesta por Terry Scott Taylor, en The Neverhood explotaba una música jazzera con sonidos y voces absurdas, lejos de los comunes tracks poperos o metaleros de los juegos en su época. Mucha guitarra criolla y trompetas inundaban el juego. Skullmonkeys si bien no tiene tanto jazz, tiene mucho de temas bizarros con voces y soniditos absurdos, y le agrega tambien sonidos bien de jungla, para conectar el hecho de que estamos peleando ante monos. Entre los temas más destacados, tenemos el "Lil' Bonus Room", que se escucha cuando vamos a los niveles bonus. Un tema simple, pero con una letra extremadamente graciosa.
Los controles son simples y efetivos. No hay mucha vuelta que darles porque, si bien disponemos de un variado arsenal de items para usar, el boton principal acá va a ser el X, que servirá para saltar. Lo que si, a veces costará acordarse en cual de los Ls y Rs se dispara cada item, pero es un dato menor.
Quizás los únicos puntos negativos del juego sean el hecho de que no graba el proceso en la Memory card, sino que contamos con la opción de passwords, algo que para 1998 debería dejar de existir. Es que acordarse de tantos dígitos (En las primeras áreas el password es simple, pero conforme avanzamos, se vuelve más complejo) es una paja. Otro punto cuestionable es la dificultad. El juego es moderadamente dificil, y su dificultad radica mas que nada en las colisiones. A veces, moriremos a pesar de haber saltado arriba del enemigo, o lo mataremos a pesar de haberlo tocado de frente, y en otros lugares, los saltos deben ser MUY bien hechos, o caeremos al vacío.


Luego de éste game, The Neverhood INC. solo hizo un juego mas, Boombots. El mismo era un juego de peleas de robots en 3D, con secuencias de video hechas en claymation, pero que obtuvo criticas bastante desfavorables. Éso hizo que la empresa dejara de existir. Doug Tennapel, creador de toda esta locura, sigue ofreciendo novelas gráficas y ganando gran prestigio en los Estados Unidos. Y, si bien amaga de vez en cuando, por el momento no parece muy interesado en volver a los videojuegos.
Si todavía no tiraron a la basura su Playstation, o si tienen un emulador que funque bien, Skullmonkeys es un juego que vale la pena probar. Quedará en cada uno si es de su agrado o no, ya que al ser un juego de Plataformas en 2D sin muchas vueltas, quizás se lo pueda ver como algo simple y repetitivo. Pero es un juego con una calidad gráfica de pixeles para sacarse el sombrero, y una temática bastante graciosa y bizarra. No es el juego del año ni por asomo, pero es un muy lindo juego que, a pesar de recibir buenas críticas, no supo tener el reconocimiento y éxito que merecía, sino hasta años mas tarde, en la epoca en la que se puede emular en la PC cualquier cosa... Algunas artes menospreciadas en su época logran tener su revancha, no? :p

Como regalo, acá tienen la intro del juego, mas el tema "Lil Bonus Room" :D






Próxima Review: BATMAN THE BRAVE AND THE BOLD: THE VIDEOGAME para Nintendo WII

KEEP YOURSELF ALIVE!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran informe, parece un gran juego, (que por cierto nunca jugué).

    Por lo pronto si te gustan la técnicas de clay y stopmotion, te recomiendo que mires Mary and Max. Es una historia triste, pero muy al estilo Wallace y Gromit. ;)

    Reviews que recomiendo: Battletoads (NES); un compilado de jueguitos de NES recordables pero no muy trascendentes como el Shatterhands (Tokkyuu Shirei: Solbrain), Wolverine, Terminator 2, etc. Algo retro.

    ResponderEliminar
  3. Realmente un juegaso y me alegra saber que existe mas gente que lo conoce porque cuando yo lo jugaba hace años nadie lo conocia y el que lo veia pensaba que era una mierda (ignorantes =P). El juego en si es buenisimo si bien concuerdo conque es simple es precisamente eso lo que lo hace grande.

    No hay que olvidar que los sonidos que hace el personaje principal son inolvidables xD, un juegaso. Buena review BASS (Y).

    Bodoque: Si no lo encontras para ponerlo en la PSP avisame que te llevo el mio y le hacemos una iso =P.

    P.D.: Cosa curiosa, siempre que lo jugaba con mis hermanos ibamos a la pantalla de password y apretabamos todos los botones y siempre, SIEMPRE salia habia algun password que funcionaba jajaja xD

    ResponderEliminar